Tercera y última parte de la trilogía. Las otras dos partes son Misericordia Auxiliar y Espada Auxiliar.
En esta ocasión la protagonista continúa su lucha al lado de una de las lores del Radch en contra de sí misma. Pero parece que todo lo que hace en favor de ésta no es todo lo claro que parecería.
Si el argumento no te ha quedado claro lo mejor que puedes hacer es leerte estas tres novelas. He de decir que ha supuesto un nivel de concentración en el texto superior a otro tipo de novelas. La autora da por supuestos conocimientos que no tenemos o que no llegamos a entender. Por lo menos yo. Así que decidí concentrarme plenamente en el libro. Leyendo despacio, y si no entendía algo volvía de nuevo a ello. Algo así como estar estudiando. Una vez tomada esta determinación, todo estaba mucho más claro y por fin el libro y su argumento pueden lucir en todo su esplendor y disfrutar de él.
Es también curioso que todos sus personajes, absolutamente todos, son femeninos. Las humanas, las inteligencias artificiales, las naves, las alienígenas, etc. Al principio puede chocar un poco pero acabas por acostumbrarte.
Y sin querer polemizar, o sí, ¿realmente es necesario que todos los personajes sean femeninos? ¿ Es una cuestión de estilo o una declaración de intenciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario