Buscar este blog

15 marzo 2019

SUR - ERNEST H. SHACKLETON

Una vez que Amundsen llegó al polo Sur ya casi no quedaba ninguna gran aventura por hacer. Shackelton era un veterano de las expediciones polares y se quedó con las ganas de llegar al polo Sur. Scott, su compatriota y no por ello amigo, le adelantó en sus preparativos y en el intento perdió la vida. Así que decidió atravesar la Antártida de parte a parte, pasando por el polo Sur, y  se puso a ello. Su idea era formar dos grupos: el primero, encabezado por él, tocaría tierra en el mar de Weddel, justo al sur de América. Mientras tanto otro grupo se dirigiría al mar de Ross, al sur de Nueva Zelanda. Este segundo grupo se dirigiría hacia el polo instalando depósitos de suministros a lo largo de la ruta, de tal manera que Shackelton y su grupo no tuviera que cargar con todo el equipo.
En principio todo estaba muy bien pensado. Pero el barco de Shackelton jamás llegó a tierra. Se quedó atrapado en la banquisa de hielo y la prisión de hielo acabó con él. Entonces Shackelton y sus ventiocho compañeros comenzaron una peregrinación sobre el hielo arrastrando los botes salvavidas, hasta que finalmente llegaron a la isla Elefante. Una roca inhóspita con apenas unos pocos metros de playa donde aposentar la toalla. Allí dejó a sus hombres y con cinco compañeros y una barca de seis metros surcó el océano Antártico hasta la isla Georgia del Sur desde donde pudo buscar ayuda para salvar a sus compañeros, que, milagrosamente, salieron todos con vida. 
Por el otro lado las cosas no iban mucho mejor. Se pudieron instalar los depósitos hasta el grado 80º de latitud pero a la vuelta perdió la vida un expedicionario y dos más se perdieron sin dejar rastro. Posteriormente el Aurora, el barco de apoyo, también sufrió lo suyo con el hielo y tuvo que abandonar a parte de la expedición en tierra, para ir a buscar ayuda a Australia.
No sé qué tiene el polo Sur que me gusta. No creo que fuera capaz de aguantar los treinta grados bajo cero que buena parte del tiempo disfrutaron. He leído ya unos cuantos libros sobre el tema y cada vez estoy más convencido de que si Shackelton hubiera sido el líder de la expedición de Scott, otro gallo hubiera cantado.
Aquí os dejo enlaces a otros libros de la misma temática:
Y aquí, desocupado lector, te pongo un mapa para que veas el recorrido:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapa_de_la_expedici%C3%B3n_Endurance_de_Shackleton_(es).png#/media/File:Mapa_de_la_expedici%C3%B3n_Endurance_de_Shackleton_(es).png

No hay comentarios:

Publicar un comentario