Buscar este blog

13 marzo 2017

LA ÚLTIMA GRAN AVENTURA - MAX JONES



Buscando un libro que me pudiera contar la versión británica de la carrera por llegar al polo sur dí con este libro. Yo buscaba un libro que me contara cómo fue la vida y hechos de la expedición, pero este libro no cuenta nada, o casi nada de lo que buscaba. Es básicamente una hagiografía del capitán Scott.
Por un lado el autor se empeña es demostrar que la expedición británica era exclusivamente científica y la llegada al polo un hecho secundario. Suena a pataleta infantil y cuanto más insiste en ello, más me lo parece.

Por otro lado Amundsen es un tramposo. El hecho de ocultar sus verdaderas intenciones le descalifica totalmente como explorador y su llegada no tiene ningún mérito.
Las condiciones atmosféricas fueron muy malas. Mucho frio, nieve y viento. ¿Qué esperaban encontrar? Amundsen tuvo el mismo tiempo y volvieron todos los hombres que salieron.
Y no existe en el libro ni la más mínima crítica a la falta de preparación, tanto de hombres, animales o provisiones, que les llevó al trágico final que esas carencias desencadenaron. Por supuesto ninguna de ellas achacable al jefe de la expedición.

Y más de la mitad del libro trata de la reacción del pueblo británico y los homenajes que se hicieron después de conocer la noticia. Es interesante pero no era lo que yo buscaba.
Así que seguiré buscando un libro que me cuente qué pasó a esa expedición.

----------------

Anoche vi parte de un programa que hablaba sobre esta expedición. En él se achacaba el desastre a Evans, el segundo que nombró el propio Scott, que aunque luego se arrepintió de haberlo hecho no lo cesó. El programa contaba que Scott, antes de llegar al polo, envió de vuelta a Evans para que dejase alimentos en los depósitos. Éste, muy enfadado por haberle privado del honor de llegar al polo, dejó menos comestibles de los que debería haber dejado para Scott y los otros expedicionarios. Este hecho produjo la inanición y muerte del héroe.
Además, también le achacan la decisión de no llevar a un ingeniero experto en trineos motorizados.

En fin... Evans llegó al polo con Scott y los demás. Al ser más grande y fuerte que los demás, las privaciones le hicieron más mella. Se hizo también una herida que no terminaba de cicatrizar debido al escorbuto. 
Nada se dice de que Scott, cambió los planes originales e incluyó un quinto miembro en el grupo del Polo, con lo que las raciones hubieron de repartirse entre cinco en vez de entre cuatro.
A veces los programas son más falsos que un duro de cartón. 

2 comentarios:

  1. Puedes leer "Diario del Polo Sur" (traducción en español del manuscrito de Scott) o "Scott Last Expedition (en inglés) de LEONARD HUXLEY

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Sí, intenté buscar el manuscrito de Scott y no lo escontré, por eso leí este libro. Aparte de que el manuscrito pasó una especie de censura en su edición en inglés. Fue James Barry, el autor de Peter Pan y amigo de Scott, quien lo editó, suprimió y modificó pasajes poco edificantes o que pudieran poner en entredicho el heroísmo del protagonista. En cualquier caso, y dado lo desordenado de mis lecturas, no descarto volver algún día sobre Scott y su tragedia.
    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar