Buscar este blog

12 enero 2023

ANATEMA - NEIL STEPHENSON


Estamos en Arbre, un planeta similar a la Tierra con una cultura y sociedades milenarias y una tumultuosa Historia a sus espaldas. 
La sociedad está dividida entre los seculares y los avotos. Los avotos viven enclaustrados en concentos Unarios, Decenarios, Centenarios o Milenarios, según sus puertas se abran cada año, cada diez, cien o mil años. Su vida es monástica y consagrada al estudio: filosofía, metafísica, matemáticas, física, música, etc.
Los extras o seculares, viven extramuros, y disponen de toda la tecnología de la que disponemos ahora. Cada uno vive de espaldas al otro pero están interrelacionados.
Las primeras doscientas páginas se dedican a contarnos las distintas formas de vida de unos y otros, y a presentarnos a los personajes.
En las casi seiscientas páginas restantes ocurren muchas cosas que intentaré resumir de la manera más clara posible.

Orolo es un fra, un avoto, más listo que nadie que descubre en el cielo un extraño objeto. Sus estudios chocan con la inquisición y es expulsado del concento. Erasmas, uno de sus más fieles discípulos, y sus amigos intentan descubrir el porqué de la expulsión, pero algunos de sus amigos también son expulsados. 
Días más tarde es el propio Erasmas el que es expulsado junto a un buen número de avotos, entre ellos fra Jad, un milenario muy inteligente y misterioso.
La expulsión no obstante conlleva una orden: son convocados, un convox, a ir a un lejano concento donde podrían ser rehabilitados. 
En el mundo exterior Erasmas contacta con su hermana y la convence para que les acompañe. A medio camino se desvían para intentar localizar a Orolo en un pequeño concento, pero éste ya ha salido con destino a un concento al otro lado del mundo. 
Erasmas y sus amigos comienzan la persecución y finalmente encuentran a Orolo. 
Durante todo este tiempo y basándose en suposiciones los avotos descubren que el extraño objeto del cielo es en realidad una nave alienígena procedente de cuatro lejanos planetas. 
En un ataque extraarbrense Orolo muere.
Erasmas llegará por fin al convox, donde se encontrará con todos sus viejos amigos y muchos dirigentes seculares. Allí se planea la defensa contra la nave alienígena.

Finalmente Erasmas y sus amigos, incluidos algunos alienígenas, fundarán un nuevo concento, el primero que incluirá a todo aquel que pueda aportar algo: el concento de sante Orolo.

Y ahora el trasfondo de toda esta historia. 
Vamos a ver, esto es realmente complicado, así que iré a lo sencillo. Para saber más habría que leer los apéndices del libro.
Todo se basa en la idea platónica de que hay realidades perfectas en algún "lugar", y que nosotros sólo podemos ver un reflejo de lo que son: el mito platónico de la caverna. 
La idea que subyace en este libro es que cada uno de los cuatro planetas es un ideal del planeta anterior y que Arbre es el ideal de alguno de aquellos planetas. Hubo un primer planeta que salto a otro cosmos buscando un planeta ideal y allí encontró que sus habitantes también buscaban otro planeta ideal, así que se unieron y juntos saltaron a otro cosmos y siguieron buscando. Donde dice cosmos debería entenderse como universo.
Así una vez y otra en busca del ideal. 
Entonces, está claro que en nuestro universo hay otros planetas habitados, pero, ¿y si hay otros universos parecidos al nuestro con las mismas leyes físicas y los mismos principios matemáticos? ¿Sería posible saltar de uno a otro?
Todas estas ideas están siendo estudiadas por muchos físicos y en los apéndices existe una bibliografía sobre estos asuntos.

En resumen un libro tremendamente complejo con un trasfondo filosófico y metafísico tremendo que se escapa a mi humilde comprensión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario