Esta obra está muy pensada. El Autor, del que ya hemos leído aquí un ensayo sobre las operaciones especiales en la Edad Media, diserta sobre la existencia del Homo Sapiens y las grandes revoluciones que le han hecho llegar a la cúspide de la cadena trófica, y a ser la única especie Homo que ha quedado con vida. Otros homo como el neandertal, el denisovano, o el hombre de Flores fueron quedando en la cuneta del camino de la Historia. Todos eran Homo pero sólo el Sapiens ha pervivido. ¿Porqué?
El Autor llega a la conclusión de que ha prevalecido el Sapiens por que supo aprovechar cuatro revoluciones:
- la cognitiva
- la agrícola
-la política y
- la científica.
Durante la primera revolución el sapiens aprendió a hablar y tener un pensamiento abstracto. A partir de ahí es fácil hallar cooperación para cazar y recolectar. Poco a poco los grupos se fueron asentando, allí donde sabían que había plantas comestibles, principalmente cereales y legumbres. Poco a poco aprendieron a cultivar esas plantas. Aquí se inició la segunda revolución. Los cultivos había que protegerlos de alimañas y otros grupos, con lo que los cazadores-recolectores tuvieron que asentarse cerca de ellos. Cuanto más se cultivaba, más gente se necesitaba, y todos estos grupos que crecían y crecían en población, necesitaban una estructura social. Ahí surgió entonces los mitos y leyendas que finalmente se convirtieron en leyes. Así más o menos estuvimos hasta que surgen los Imperios como una forma evoluciona de sociedad, en la que lo esencial no es el poder por el poder si no el dinero. Y en último lugar, la revolución científica que ha hecho avanzar al sapiens a pasos de gigante hacia un futuro que se parece bastante a historias de ciencia ficción.
También aborda otros temas como el patriarcado, las religiones, el capitalismo-liberalismo-comunismo, dando su particular punto de vista. Con este libro se podrá estar más o menos de acuerdo en muchas de sus opiniones, pero lo que no se le puede negar es que tiene un pensamiento, o por lo menos, un punto de vista diferente a lo que estamos acostumbrados a pensar de nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario