Buscar este blog

04 junio 2020

SHACKLETON EL INDOMABLE - JAVIER CACHO


Shackleton fue uno de los exploradores polares más famosos de su tiempo. Actualmente eso es decir muy poco. Nadie conoce a ningún explorador, algunos conocen el nombre de algún montañero famoso, pero más por su labor mediática que por sus proezas exploratorias. Si tuvieramos que equiparar la labor del protagonista de este libro con una actividad similar, quizás lo más adecuado sería hacerlo con un astronauta: Armstrong, Aldrin, Collins, Pedro Duque o Miguel López Alegría, son conocidos por casi todos. En su época los exploradores eran los astronautas de la nuestra.
Shackleton nació en irlanda en una familia acomodada. Pronto se mudaron a Inglaterra y con pocos años ingreso en la marina mercante donde trabajó hasta que descubrió su vocación hacia la Antártida.
Pese a ser un reconocido explorador sus logros fueron nulos o más bien escasos. En su primera aventura no llegó al polo Sur y estuvo a punto de morir. A la segunda, le fue mejor pero se quedó a menos de cien millas. Luego Amundsen llegaría al polo y Scott, su viejo compañero y luego rival, moriría en el intento. Su tercera expedición se proponía atravesar el continente pasando por el polo. No llegó a desembarcar por que su barco quedó atrapado en el hielo, pero a cambio, él y sus hombres protagonizaron una de las más deslumbrantes gestas que se hayan llevado a cabo en las exploraciones polares. En esta misma bitácora ya dimos cuenta de esta aventura: Sur - Ernest Shackleton
Su última expedición se proponía descubrir si todas las islas que rodean la Antártida eran reales o sólo se trataba de icebergs o ilusiones ópticas producidas por la extrema claridad de la atmósfera polar. Tampoco pudo llevarla a cabo. Murió en la isla Georgia del Sur de un ataque al corazón. De allí partió para la mayoría de sus viajes polares y allí fue donde terminó su vida. 
Shackleton fue un hombre con don de gentes y habilidad para dirigir y engatusar a todo aquel con el que trataba, desde marineros a monarcas. Excelente orador, generoso a pesar de estar siempre endeudado y buen vividor. Un personaje por el que es difícil no sentir admiración y simpatía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario