Se cuenta que un chico llamado William Webb Ellis, estudiante de una escuela de Rugby, un día de 1823 que estaba jugando con unos compañeros a la pelota, la agarró con las manos y salió corriendo con ella para anotar un tanto. La idea prosperó entre sus condiscípulos y ese día empezó a gestarse lo que después sería conocido como Rugby.
Estos inicios forman parte de la leyenda de este deporte aunque investigaciones posteriores han puesto en duda incluso la existencia de su protagonista.
Desde entonces y hasta hoy en día han pasado infinidad de hechos dignos de contarse, y este libro nos cuenta un buen ramillete de hechos más o menos ilustres.
Cuando terminé de leer este libro pensé que había tres tipos de personas:
- los que saben de rugby y lo han jugado
- los que conocen el rugby simplemente como deporte, es decir sillonball,
- y los que no tienen ni idea de rugby.
¿A qué tipo de personas va destinado este libro?
Si eres del primer grupo la mayor parte de lo que se cuenta en este libro ya lo habrás oído. Las explicaciones del reglamento no te aportarán nada. Sí disfrutarás con alguna anécdota que desconocías y te hará recordar partidos que viste hace mucho tiempo, y descubrirás datos de otros que no conocias.
Si eres del tercer grupo y no tienes ni idea de este deporte, disfrutarás con las historias y aventuras que se cuentan, pero el reglamento, las posiciones de los jugadores y otras descripciones técnicas serán difícilmente entendibles. A veces son incomprensibles para los propios jugadores y aficionados.
En cambio, si eres del segundo grupo, como es mi caso, te gustará leer cosas curiosas que han pasado en los casi doscientos años de este hermoso deporte y que posiblemente ignorabas.
Está muy bien editado. Al inicio tiene unas infografías que explican cómo es el terreno de juego y la disposición de los jugadores sobre él. También dispone de un glosario de términos rugbísticos y una bibliografía bastante extensa con enlaces a noticias.
Hoy día disponemos de plataformas en las que podemos ver partidos completos y la mayoría de las acciones que se narran en el libro, como el mejor ensayo de la historia o el ensayo del fin del mundo. Hay cientos de videos de rugby con los mejores ensayos de todos los tiempos, las acciones más famosas o las peleas más escalofriantes.
También se ocupa de la pequeña historia del rugby español y el autor aprovecha un lamentable hecho ocurrido en 2018 que nos dejo sin mundial, para meterse con su odiada cúpula de la federación española de rugby.
En definitiva, un entretenido libro sobre el rugby que a los no iniciados les servirá para conocer mejor la historia e idiosincrasia de este deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario