Buscar este blog

10 junio 2025

PÁLIDO CRIMINAL - PHILIP KERR


Han pasado un par de años desde la primera vez que Bernhard Gunther pisó la calle con la chaqueta arrugada y el alma sucia. Ahora tiene un socio. También tiene un Berlín más tenso, más oscuro, donde ser judío es empezar a firmar la sentencia.

Varias chicas están apareciendo muertas, pero los periódicos callan. Jovenes, rubias, alemanas. Todas igual de bonitas, todas igual de destrozadas. Las encuentran en rincones distintos de la ciudad. Mismo patrón. Mismo horror. La policía está perdida. Heydrich, jefe de la policía criminal, baja la mirada sólo para buscar ayuda. Llama a Gunther. Él acepta. No por gusto. Su socio acaba de ser asesinado y puede aprovechar para buscar información allí donde antes no legaba.

La ciudad le escupe pistas. Y tras mucho buscar entre la mugre, Gunther da con la verdad: las SS están detrás. Quieren culpar a los judíos, encender la chispa que les dé vía libre para arrasar lo poco humano que queda.

Este segundo libro cambia el tono. Donde antes había chispa, ironía, ahora hay sombras. Las réplicas rápidas de Gunther se apagan. El ritmo se vuelve más pesado, más adulto quizá. O simplemente más cansado. Como si el autor hubiera querido dejar de bromear. Y en su lugar, mostrarnos lo que pasa cuando la risa ya no sirve para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario