Buscar este blog

07 mayo 2025

MADRE PATRIA - MARCELO GULLO OMODEO


Parece ser, cosa de la que me alegro, que existe una corriente de opinión políticamente incorrecta, que aboga por desmontar la leyenda negra que envuelve la labor de España en América. Son varios los libros que ya están reseñados en esta bitácora bajo la etiqueta de Historia. Éste es uno más. 

El Autor es un doctor en Políticas, asesor de diversos organismos internacionales y profesor universitario. Su intención es estudiar el pasado para entender el presente e intentar dar pautas para entender el futuro. 

PASADO
Ya sabemos que la leyenda negra parte de los enemigos de España, británicos y orangistas principalmente, aunque ha calado tanto en la opinión pública que también hay negrolegendarios entre las élites políticas del pasado y de la actualidad. 
El Autor aporta datos y más datos de hechos que hicieron los españoles en América: número de universidades, hospitales, asilos, escuelas, etc. y lo contrapone a la nula obra de Inglaterra u Holanda en sus colonias. La razón es bien sencilla. España, sus reyes y hombre y mujeres no sintieron nunca que la nueva tierra a la que iban era un lugar para esquilmar, si no que era parte integrante de España. Prueba de ellos son las tempranísimas leyes que se dictaron para proteger a los indios al poco del descubrimiento.

PRESENTE
A día de hoy la ideología imperante en la América hispana es que los españoles realizaron un genocidio de manera cruel con la intención de esquilmar los recursos naturales del continente. El Autor asegura que eso no es cierto. Reconoce que se cometieron abusos pero asegura que las conquistas de los imperios azteca e inca, los realizaron un puñado de españoles y cientos de miles de indios oprimidos por aquellos gobernantes despóticos y sanguinarios.

FUTURO
Esta corriente neoindigenista, alimentada por potencias externas para así debilitar aún más a nuestros países, falsifica interesadamente la Historia para que la sardina ideológica se arrime a su ascua. El Autor aboga por que los países hispanos recuerden que una vez fueron uno sólo, que la independencia fue un accidente provocado por la inutilidad de Fernando VII y que los libertadores ansiaban una confederación con la corona española. La independencia fue algo así como un accidente. Quiere pues una nueva relación entre las distintas repúblicas americanas y la madre patria, en la que vuelvan a ser un sólo ente político, que le devuelva la grandeza mancillada y olvidada, que se merece la hispanidad.

Puedo estar de acuerdo en muchas de las cosas que cuenta el Autor pero el panhispanismo que defiende es a día de hoy una utopía. Empezando por los mismos políticos españoles, en su mayoría de izquierdas, que siguen viendo el descubrimiento de América como un genocidio. Yo me conformaría con que finalmente la labor realizada por los españoles en América fuese reconocida y se enseñase en las escuelas como lo que realmente fue. 
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario