Buscar este blog

17 octubre 2024

EL NORTE - CARRIE GIBSON


La Autora es una doctora en Historia que quiere hacer llegar a sus compatriotas la importancia del legado español en su país. 

Muchos estadounidenses de origen europeo piensan que su país es fundamentalmente blanco, anglosajón y protestante. Lo que siempre se ha llamado un WASP. Y lo que ocurre es que no saben que antes de que los WASP llegaran a las costas de Norteamérica, los españoles ya estaban allí desde hace más de un siglo. Es por eso que la Autora quiere dar a conocer a los anglos todo ese pasado que forma parte indisoluble de su país, y a los hispanos que no se sientan avergonzados de ese mismo pasado.

El libro hace un recorrido cronológico desde la llegada de los españoles a América en 1492 y las expediciones que hubo desde entonces hacia el norte: Hernán Cortes, Ponce de León, Cabeza de Vaca, los misioneros, y tantos otros. 

Cuando se produjo la independencia de los países americanos, México heredó un territorio ten extenso como poco poblado. Se estima que en Texas, Nuevo México y California apenas había una población de cien mil personas en total. Mientras tanto la carrera hacia el oeste de anglos produjo el choque de dos culturas. Finalmente Estados Unidos y México se vieron las caras en una guerra que ganaron los del norte. México perdió la mitad de su territorio y aunque la población pudo optar por quedarse en sus tierras y aceptar al nuevo Estado, otro cruzaron la frontera hacia el sur. 
Desde el principio hubo problemas con los títulos de propiedad expedidos bien por las autoridades españolas o mexicanas. Además la nueva administración tenía preferencias por los anglos en detrimento de los residentes muchos de los cuales llevaban asentados allí antes de la independencia de los Estados Unidos. 

También pone hincapié el libro en la discriminación que han sufrido los hispanos, tanto los que poseen la nacionalidad, como los inmigrantes, tanto legales como ilegales. Y mucha culpa de ello la ha tenido la errática legislación estadounidense en materia de nacionalidad. Llama la atención que, aún a día de hoy, en el censo halla que poner a qué raza perteneces. Muchos ciudadanos tienen problemas puesto que no encajan en ninguna de las opciones que da el censo. No son blancos, no son nativos, no son negros, no son muchas cosas o son todas. 

También nos cuenta como la comunidad hispana va tomando cada vez más importancia en todos los ámbitos de la vida civil, llegando a ser la minoría mayoritaria en algunos Estados. Además tienen la ventaja de que la mayoría de ellos son bilingües. 

En definitiva un libro divulgativo que debería servir para hacer ver que el legado español en Norteamérica fue más grande de lo que se puede esperar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario