Buscar este blog

14 marzo 2023

EL CAMINO MÁS CORTO - MANUEL LEGUINECHE


El Autor, más conocido como Manu, estaba en Madrid a mediados de los años 60 dando tumbos. Se buscaba la vida escribiendo algunos artículos que vendía a las distintas publicaciones. Una noche en la que estaba de juerga con un fotógrafo suizo, éste le dice que va a participar en una expedición que pretende dar la vuelta al mundo con un Toyota Land Cruiser y así batir un récord mundial. A Manu le apasiona la idea y decide que no le importaría participar. Así que llevan al jefe de la expedición a los mesones de la Cava de San Miguel y entre tortillas y sangría, Manu consigue ser aceptado en la expedición.
Los viajeros ya habían salido de Nueva York y desembarcado en Amsterdam y llegado a España con dirección a Marruecos. En Jerez instalan el campamento para ultimar los detalles. Cruzan a África y allí empieza la aventura.

Atraviesan Marruecos y en Argelia la situación política es muy tensa. Los franceses acababan de abandonar el país. Luego Libia, Egipto, donde visitan las pirámides. La intención de atravesar el Sinaí no prospera debido a la tensión existente entre los países árabes e Israel. Así que embarcan rumbo a Chipre, donde son testigos de la tensión  entre los greco-chipriotas y los turco-chipriotas. De allí al Líbano donde la situación era parecida entres católicos, ortodoxos, musulmanes, drusos, judíos, refugiados palestinos, sirios, etc. De allí a Jordania e Irak, donde visitarán las ruinas de Babilonia. Luego a Irán donde aún gobernaba el sha de Persia. Pasaron a Afganistán donde también había rey pero los jefes de los clanes mantenían su poder feudal. Luego a través del peligroso desfiladero del Khyber, pronunciado jhaiber como las zapatillas, pasan a Pakistán y después a la India, donde serán testigos de la tensión entre ambos países. Se desviarán hasta Katmandú donde empezaban a llegar los hippies. Luego tendrán que esperar para pasar a Pakistán oriental, ahora Bangladesh, por la tensión entre indios y musulmanes. Como la comunicación por tierra con Birmania estaba vedada a los extranjeros, embarcan hasta Bangkok donde vivirán varios meses y visita Laos, Vietnam y Camboya. Finalmente pasan a Bali y Australia. 
Allí la expedición se divide. Manu volverá a Vietnam para cubrir la guerra y los demás expedicionarios volverán en barco a Estados Unidos.

No sólo narra algunas aventuras que le ocurrieron a lo largo del camino, si no que también nos cuenta qué les ocurrió a aquellos países a lo largo de los años. 

A ratos interesante no ha terminado de engancharme.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario