Empezaré por lo fácil. El libro está editado primorosamente. Tiene algunos fallos de diseño, como que el logo no está centrado en la portada o que, por lo menos el ejemplar que cayó en mis manos, parecía tener más cuadernillos de los que el ancho del lomo puede soportar, pero el aspecto del libro es fantástico. Tiene un papel muy bueno, un millón de fotos y un diseño muy tipo revista metalera. Pesa una tonelada y media. No es un libro de bolsillo precisamente.
Los autores. Javier es parte interesada. Sus hermanos, Charly, bajo, y Yosi, cantante, guitarra y armónica, son los dos únicos miembros que han permanecido desde sus comienzos en el grupo. Así que valiéndose de poseer información privilegiada se lanzó a escribir un libro sobre el grupo de sus hermanos, del que él mismo formo parte en sus inicios tocando la batería.
Cuando uno se acerca a un libro sobre un grupo musical lo que va a encontrar, principalmente, es una Historia sobre el nacimiento, vida y obras de ese grupo. Por contra cuando uno lee una autobiografía, se suelen centrar más en la vida personal del artista y menos en la vida artística. El auto biografiado se fija más en lo que hay dentro del coche, mientras que en las de los grupos, se fijan más en el paisaje exterior. Éste es el caso que nos ocupa.
Los Suaves nacieron en Orense, Galicia, España, allá por el año 1979, llevados por su pasión por el Rock. Influenciados por los Kinks, Neil Young o Bob Dylan, se animan a formar un grupo y poner sus amplificadores a máxima potencia. Estuvieron un par de años dando conciertos por la zona hasta que en 1981 les surgió la posibilidad de telonear a los Ramones en La Coruña. En esos años graban un par de discos y dan un montón de conciertos en los que el boca oreja va añadiendo seguidores a la banda.
A mediados de los 80 el Rock tenía poco espacio y promoción en España. Fueron unos años malditos y Los Suaves estuvieron a punto de desaparecer. Charly mantuvo el barco a flote.
En el 88 sacan Ese Día Piensa En Mí y a partir de entonces el grupo empieza a despegar. A lo largo de esos años y las dos décadas siguientes se van constituyendo como la banda más importante de España.
Finalmente en 2010 salió el último disco de la banda aunque aún se mantuvieron en activo dando conciertos.
Yosi, el cantante, es el letrista, para mi el mejor en español, y principal compositor de la banda. Casi todas las letras son suyas. También es el cantante. No tiene una gran voz. No es una voz bonita. No es un buen cantante. Pero interpreta sus canciones, las da vida. En el escenario lo da todo. Se lanza al público. Les tira su guitarra, sus camisetas, sus armónicas. Siempre han dicho que ellos son más de directo que de disco, y cuando salen a un escenario lo hacen para que tú disfrutes, que te vayas a casa agotado de cantar, de bailar y tan afónico como ellos.
Pero...
Yosi ha llevado una vida de excesos y su cuerpo ha pagado el pato. Ha bebido, mucho. Ha fumado, también mucho. Se ha metido coca y supongo que otras cosas. Todo esto influyó negativamente en el grupo que, a mediados de los 2000, estuvo a punto de desaparecer. Finalmente no pasó.
El libro llega hasta 2013.
En 2015 la banda se reúne de nuevo para la última gira, la de despedida, pero durante un concierto Yosi sufre un accidente y la gira tiene que ser suspendida. Un año después se anuncia que se terminará la gira y se dará un último concierto en Orense. Nunca llegará darse. Los problemas de salud de Yosi son la causa.
A día de hoy, cuando se publica esta reseña, no hay noticias oficiales y parece que no va realizarse ese último concierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario