Buscar este blog

22 septiembre 2021

UN MUNDO FELIZ - ALDOUS HUXLEY




Esta es posiblemente la entrada más difícil que he tenido que escribir. Es un libro bien conocido y cada Desocupado Lector tendrá una idea más o menos clara de él. 
Hace un par de meses leí que había tres libros que narraban un mundo futuro atroz: Un Mundo Feliz, 1984 y otro que no recuerdo. Me empieza a fallar la memoria. Es probable que fuera Farenheit 451. Como me he leído los tres libros y del que menos recuerdo guardaba era de éste, me puse a la tarea. 

La histora está situada temporalmente en el futuro. En el año 141 de la era fordiana, que empezó en 1909, cuando Henry Ford fabricó su primer automóvil modelo T. Después de la guerra de los nueve años, se crea un superestado que lo controla todo. Se elimina todo lo que pueda alterar al ser humano y se le ofrece una droga que hace que todo sea maravilloso: el soma. 
Todos son de todos, no existe la familia, los niños son criados y condicionados desde que están en la probeta. Cada clase social desempeña un papel con el que está conforme: desde los alfas, que desempeñan las profesiones más importantes y han sido preparados para ellas, hasta los epsilones, apenas un robot humano que ejercen los trabajos más desagradables. 

Uno de esos alfas, va de vacaciones a una reserva de salvajes, donde vive gente ajena al mundo civilizado, y se encuentra con un chico, hijo de dos alfas que nació allí por accidente. Este joven es llevado a la civilización y vivirá un choque cultural que le llevará a tomar una drástica decisión.

Las críticas y análisis sociológicos que se han llevado a cabo sobre este libro, escapan a la filosofía de esta bitácora. El que esté interesado en ello seguro que no tiene problema en encontrar libros que hablen sobre esos temas. Yo me limito a contar de que va y a decir si me ha gustado o no. Siendo un libro importante, y de los que hay que leer alguna vez en la vida, yo creo que esta era la tercera, he de decir que no me ha gustado demasiado. Me gusta la primera parte, cuando los personajes centrales aún están en la civilización por lo que tiene de imaginativo. Sin embargo la segunda parte, cuando llegan a la reserva, y la tercera, cuando vuelven a la civilización, me gustan menos. 
Siempre he tenido la sensación de que a este libro le faltaba algo. Como si la historia que cuenta estuviera coja. O demasiado trillada. Ahora, porque cuando se publicó fue la leche vergareche.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario