Buscar este blog

10 diciembre 2020

EL VIAJE DE UN EGIPTÓLOGO INGENUO - TITO VIVAS


Con apenas once años y después de ver En Busca Del Arca Perdida, el autor viaja con sus padres a Egipto y enseguida supo a qué quería dedicar su vida. 
Años más tarde nos cuenta en este libro autobiográfico un viaje de madurez desde El Cairo hasta el sur de Egipto, recorriendo los monumentos más importantes y algunos otros más desconocidos. En su periplo tampoco faltan otros acontecimientos más mundanos, como el encuentro con viejos amigos, y la narración de anécdotas acaecidas a lo largo de su carrera como arqueólogo. También nos narra en primera persona como fue el primero en abrir una tumba como un remedo de un actual Howard Carter.
También destila odio hacia los turistas de chancleta ,gorra y turoperador. Arremete contra ellos sin piedad, aunque al mismo tiempo idolatra a los primeros turistas de allá por el siglo XIX. 
Pienso que a ninguno le gusta ser tachado de turista, todos preferiríamos ser reconocidos como viajeros, sobre todo cuando acudimos a un destino más cultural que de esparcimiento. Yo en cambio reivindico el título de turista. Cuando alguien acude a Egipto, Roma o Tumbuctú, lo hace porque le interesa lo que ese destino le puede ofrecer. Su sed intelectual, sin duda, quedará saciada con ver las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino,  más alguna que otra momia que le enseñen en el museo. Hay otros turistas que sólo ansían llenar su panza en destinos foráneos. No todo el mundo tiene la misma sed de conocimientos, pero sí el ansia de ver cosas que en nuestra casa no tenemos. Si no fuera así, nadie viajaría. 
Yo reconozco que soy de ver muchas cosas. Me gusta ver. A lo mejor no entiendo lo que estoy mirando, ni la Historia que lo rodea, pero me gusta ver todo lo que pueda. Soy un acaparador de mala memoria. Mira que algo queda. 
En cualquier caso, el mismo autor se reconoce a sí mismo como turista en las páginas finales del libro. Y es que todos estamos en el mismo planeta que turistea por el espacio sin llegar a ningún destino conocido. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario