Buscar este blog

11 diciembre 2020

EL CIENTÍFICO LOCO - L.GARLASCHELLI / A. CARRER


Cuando alguien habla de un científico loco a todos nos viene a la memoria algo así como un genio de pelos largos, despeinados, un remedo de un Einstein, con bata blanca, un montón de bolis en el bolsillo superior de su bata blanca y unas gafas rotas aseguradas con papel celo. Esta imagen que tenemos de los agentes de la ciencia, ha venido gestándose desde finales del siglo XVIII. Pero fue, quizás, con el Frankenstein de Mary Shelly, y posteriormente con el cine, cuando se incardinó profundamente en el imaginario colectivo. 
Este volumen nos cuenta la obra de algunos de esos científicos que colaboraron activamente en dar al científico esa aurea de locura. 
Durante el siglo XIX las ciencias estaban en mantillas, y en muchos casos, se experimentaba con técnicas que hoy en día vemos con recelo, o si no éticamente rechazables. Petrificadores, resucitadores, pesadores de almas, lobotomizadores. Son sólo algunos de los que pueblan estas páginas. También durante el siglo XX se experimentó sobre todo con la mente humana. Freud y muchos de sus discípulos hicieron experimentos en muchos casos censurables y con desatrosos resultados. Después de la II Guerra Mundial hubo un augue de los experimentos sexuales, y la búsqueda de nuevas drogas para tratar las enfermedades mentales, dieron como resultado el LSD y un montón de drogas de diseño que influyeron profundamente en aquellos que las tomaron. La Guerra Fría también tuvo su protagonismo y se gastaron grandes cantidades de dinero en experimentos, que a día de hoy podríamos considerar, bastante pintorescos. La peli de Los Hombres Que Miraban Fijamente A Las Cabras, está basada en hechos reales. La CIA y el Ejército americano indagaron el potencial militar de las fuerzas parapsicológicas y crearon un pelotón de gente con poderes extrasensoriales.
Pero no todos van a ser chalados, otros científicos, como Tesla, ahora son venerados como gurús de la nueva tecnología, pero durante su vida fueron visionarios y eran percibidos como chalados. 
Muchos de aquellos experimentos quedaron en el olvido, pero otros han dado lugar a que conozcamos la ciencia tal y como la conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario