Buscar este blog

15 octubre 2020

DUNE, LA YIHAD BUTLERIANA - BRIAN HERBERT Y KEVIN ANDERSON

Para los seguidores de la saga de Dune la Yihad butleriana no es del todo desconocida, pero para los que sólo han visto o leído alguna de sus múltiples series o películas, puede resultar todo un misterio. Llama la atención del neófito que en una civilización capaz de plegar el espacio y realizar viajes interestelares, lo haga sin ayuda de ordenadores. O que se luche con espadas, cuchillos y rifles maula, desdeñando los más atractivos fasers de Star Trek. 
En este libro conoceremos de primera mano los hechos que desembocaron en la Yihad butleriana y el porqué de la prohibición de usar ordenadores. También sirve de presentación para las familias protagonistas de esta serie: los Atreides y los Harkonen. Y muchos otros personajes de los que se habla en los distintos libros, como Tio Holzman el inventor de casi toda la parafernalia tecnológica de la serie.
Mil años antes de los hechos narrados en este libro, un grupo de humanos, los Titanes, encabezados por Agamenón, desencantados con la molicie que se había apoderado de la raza humana, decide hacerse con el poder utilizando a las máquinas para ello. Con el fin de perpetuarse en el poder deciden abandonar sus cuerpos humanos e instalar sus cerebros en contenedores que acoplados a cuerpos robóticos intercambiables, les mantengan con vida indefinidamente. Pero un error de programación permite que Omnius, la supermente, adquiera conciencia de sí misma y se haga con el control después de una sangrienta lucha. Los Humanos huirán por toda la galaxia asentándose en distintos planetas coaligados en la Liga de Nobles, mientras mantienen la lucha contra las máquinas y sus Planetas Sincronizados. Los Titanes permanecerán fieles a Omnius mientras los humanos de los Planetas Sincronizados viven en estado de esclavitud. 
La toma de Giedi Prima por los Titanes y la posterior reconquista por parte de los planetas aliados, desencadenará los hechos que darán lugar a la Yihad butleriana.
Aun siendo participes del universo creado por Frank Herbert, su hijo y Anderson, no son capaces de captar el ambiente del autor original. Sin ser malo, el nivel es inferior a otros libro de estos mismos autores que puedes consultar, querido Desocupado Lector, pinchando en la etiqueta correspondiente a Dune.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario