Buscar este blog

15 septiembre 2020

BERNARDO DE GÁVEZ - MIGUEL DEL REY Y CARLOS CANALES


En estos últimos tiempos parece que se está rehabilitando la memoria de personajes de la Historia de España que habían sido olvidados, bien por ignorancia, bien por mala fe. Afortunadamente personajes como Blas de Lezo, del que ya nos hemos ocupado en esta bitácora en varias ocasiones, o Bernardo de Gálvez , están de moda. Son muchos los libros que se ocupan de sus vidas. Novelas, biografías y diversas publicaciones. Incluso Blas de Lezo estuvo a punto de ganar un concurso para dar nombre a uno de los últimos buques de la Royal Navy. La Pérfida Albión no lo consintió y eliminó su nombre de los candidatos. 
La obra que nos ocupa está dedicada a Bernardo de Gálvez. Su padre y su tío ocuparon los puestos más altos de la Administración con Carlos III, y como estaba bien recomendado, pronto entró al servicio de la corona. Se curtió en la frontera de Nueva España donde luchó contra los apaches. Pero donde de verdad alcanzó renombre fue con la toma de Mobile (Alabama) y Pensacola (Florida), en aquellos tiempos en manos de los ingleses. El hecho de que estas conquistas tuvieran lugar durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, ha llevado al error de que se le considerara como un aliado de los rebeldes. En realidad Gálvez actúo exclusivamente al servicio y en interés de España. Se aprovechó la guerra para intentar recuperar asimismo, Menorca y Gibraltar, y socavar lo máximo posible la posición inglesa en el Caribe. No se consiguieron todos los objetivos pero sí se recuperó Menorca y los enclaves continentales de Centroamérica que habían ocupado los ingleses. 
Unos años más tarde todas aquellas posesiones pasaron a otras manos. Con estas conquistas se inció inexorablemente el declive del Imperio español, que alcanzaría su cenit a finales del siglo siguiente.
Un interesante libro sobre un personaje que lamentablemente murió demasiado joven ocupando el puesto de virrey de México y que no dio de sí todo lo que de él se esperaba. 
En Estados Unidos se le considera poco menos que un héroe nacional y en su honor hay plazas y ciudades que llevan su nombre. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario