Buscar este blog

17 marzo 2025

EL REY DEBE MORIR - MARY RENAULT


Esta obra cuenta de forma novelada la historia del héroe griego Teseo. 

Teseo era hijo de Etra, hija del rey de Trecen y, según las fuentes, de Egeo, rey de Atenas o de Poseidón, dios del mar. 

Siendo joven y tras ser revelada la identidad de su padre, marcha a Atenas pero por el camino le da tiempo a acabar como rey de Eleusis, limpiar el istmo de Corinto de ladrones, y abatir a una jabalina que causaba estragos por la zona, y todo eso con menos de dieciocho años. Cuando se presenta ante Egeo, su mujer, Medea, convence al padre del peligro que supone Teseo para su trono y le insta a envenenarlo. Teseo se presenta entonces ante su padre mostrándole una espada que éste entrego a Etra como forma de identificación.

Cuando los emisarios de Minos se presentan para cobrar el tributo consistente en la entrega de siete chicos y siete vírgenes, Teseo es parte de la partida. Su padre le ruega que cuando vuelva pinte las velas de su barco de color blanco, en vez del tradicional negro, para avisarle de que aún vive. Cuando llega a Creta se convierte en saltador de toros y enamora a Ariadna, hija de Minos, que le ayuda a escapar gracias a un cordel tendido a través del laberinto. 

Cuando llega a Naxos abandona a Ariadna y sigue su camino hacia Atenas donde su padre se arroja al mar cuando ve que las velas de la embarcación de Teseo son negras y no blancas. Por eso el mar Egeo se llama así.

Ya leí hace mucho tiempo El Último Vino de la misma Autora pero no guardo especial recuerdo de ese libro pese a haberlo leído un par de veces. Sí recuerdo que no me gustó especialmente su estilo. Este en cambio sí me ha gustado. Pese a tener un estilo un tanto anticuado se lee muy bien. El personaje es tan perfecto que llega a caer mal. Pero claro es hijo de un dios.

VALE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario