Buscar este blog

16 abril 2024

LA FORASTERA - DIANA GABALDON


El domingo pasado fui a comer a un asturiano. Llevaba toda la semana soñando con tomarme una fabada. Con sus fabes y su compango. Mojar el pan en su caldo untuoso y de vez en cuando echar un buen trago de vinito. 

Cuando me trajeron la perola me relamí y como tenía mucha hambre pensé que podría terminarme la cazuela. Me eché un buen cazo, tomé un rompehielos, nada de un barquito, y lo metí en el caldo. Se empapó y adquirió un tono dorado. Mientras el aroma subía por mis pituitarias diciendo: cómeme, cómeme. Así que agarré la cuchara y empecé a comer. ¡Oh, qué decepción! No era lo que yo esperaba. Se dejaba comer pero no terminaba de rematar. 

Aun así continué comiendo con la esperanza de que mejorara algo el plato, pero no. Las cucharadas cada vez se espaciaban más y con menos contenido. Finalmente me tomé un par de cucharadas más y afortunadamente terminé el plato. Dejé en la cazuela algo más de la mitad, aunque me comí parte del compango que tenía un saborcillo rancio. La morcilla la dejé para el final y con ella puse fin a una decepción.

Esto es exactamente lo que me ha pasado con este libro. No es literatura fantástica. Es una mal mamotreto romántico, adobado de situaciones eróticas, que no sirven para mantener despierto el interés. Ni que decir tiene que los subsiguientes libros de la serie ni me planteo leerlos.

Una pareja de casados se reencuentra cuando acaba la Segunda Guerra mundial y se va de viaje de novios a Escocia. Allí echan unos polvos. Un día la mujer se va de excursión a ver un dolmen y atraviesa una puerta temporal que la lleva a finales del siglo XVIII. Es atrapada por un grupo de rebeldes escoceses. Como tiene conocimientos de enfermería cura a un joven apuesto. Mientras son perseguidos por una patrulla de soldados ingleses, cuyo capitán más malo que pegar a un padre con un calcetín sudado, resulta ser un antepasado de su marido.

El resto del libro es una sucesión de idas y venidas sin mayor interés. No entiendo que a alguien le pueda gustar esto y encima hagan una serie de televisión y varios libros. Hay gente pa'tó.

 

15 abril 2024

ELANTRIS - BANDON SANDERSON


    Elantris es una ciudad mágica. Sus habitantes tienen poderes mágicos que se materializan mediante el dibujo en el aire de unos aones, una especie de mándala. Pero hace diez años una catástrofe sumió a la ciudad en la decadencia y fue abandonada a su destino. La magia se perdió y sus habitantes ahora son como muertos vivientes. Sus corazones no laten. Sus cuerpos no curan y no necesitan comer pero el hambre es acuciante.

No obstante la magia sigue haciéndose presente entre los habitantes de la ciudad aledaña. Los enfermos tienen una especie de vitíligo y son arrojados dentro de las murallas de Elantris. El último de ellos el príncipe heredero de la ciudad de Kae.

Al día siguiente de ser encerrado en Elantris, llega en barco su prometida, una princesa de un reino cercano, que nada más llegar se encuentra que por contrato está casada y viuda al mismo tiempo. En pocos días se da cuenta de que el rey es un tirano y se pone en contacto con un grupo de nobles que pretende derrocarle.

También llega un clérigo de una belicosa religión que intenta conquistar el mundo para su dios y que manipulando aquí y allá intentará instalar un rey títere en el trono.

El príncipe por su parte intenta arreglar Elantris o por lo menos hacerla más habitable para sus vecinos. Esto le hará enfrentarse con los clanes rivales que antes de llegar él controlaban la ciudad.

Esto es a grandes rasgos la historia. 
Un buen libro de fantasía fuera de los cauces trillados de magos, guerreros y magia potagía. El Autor crea un Universo muy completo y que podría dar bastante juego. No sé si hay más libros que continúan esta historia pero no me extrañaría.

A veces la envoltura me recuerda a Dune con los distintos reinos o casas y las religiones siempre en conflicto.



 

08 abril 2024

EL CASO ALASKA SANDERS - JOËL DICKER


Una joven, Alaska, es encontrada muerta en la playa de un lago. La policía acude a investigar y en un par de días se descubre el pastel y el asesino es condenado a prisión.

Diez años más tarde el caso vuelve al candelero.  La mujer del inspector Gahalowood descubre una anónimo en su buzón en el que dicen que el asesino de Alaska anda suelto. El escritor Marcus Goldman y su amigo el inspector de policía Gahalowood se ponen manos a la obra para averiguar que pasó.

¿Quién era en realidad Alaska Sanders? ¿Qué pintaba una joven prometedora en un pequeño pueblo de New Hampshire? ¿Qué esconden todos aquellos que la rodean? Secretos ocultos que dudan en aparecer o aparecer sesgadamente. 

A lo largo del libro la historia avanza y retrocede y se entrecruza con otras historias que ya hemos leído de este Autor. Su habilidad para tejer una red en la que todas las historias que toca es enorme, tan es así que en algún momento se hace difícil de seguir, sobre todo, como es mi caso, que no recuerdo muy bien qué paso en los otros libros.
Aún así es un libro adictivo, bien escrito y traducido. 

Creo que han hecho una película o serie de el caso Harry Quebert. Algún día la veré. Supongo.