Buscar este blog

28 febrero 2024

ANÁBASIS - JENOFONTE

Después de que los griegos derrotasen a los persas y les expulsasen de Grecia, Atenas, Esparta y sus aliados se enfrascaron en la Guerra del Peloponeso que les tuvo entretenidos durante unos cuantos años. 
Mientras tanto los persas seguían con sus intenciones de conquistar la península helénica y el Rey Artajerjes II envió a su hermano Ciro el Joven a la península de Anatolia con el cargo de sátrapa y con la misión de preparar la invasión. 
Ciro se puso a ello y para ello contó con la ayuda de un espartano llamado Lisandro que a cambio de la ayuda económica de Ciro ayudaría a este a desbancar a su hermano del trono. Para ello Ciro contrato a diez mil mercenarios griegos. Cuando estuvo preparado se puso en camino atravesando el Asia menor y adentrándose en Oriente medio. Descendió por el Tigris hasta que se encontró con las tropas de su hermano, el Rey, en Cunaxa, donde fue derrotado y muerto.

Los mercenarios se vieron entonces en una situación comprometida. El Rey envió emisarios para saber sus intenciones, pero estos no quisieron decirle nada y se pusieron en marcha hacia el norte siguiendo la orilla del río. Los persas los persiguieron y hubo algunas escaramuzas. 

En una encerrona los persas liquidaron a todos los estrategos griegos y las tropas griegas descabezadas eligieron nuevos jefes entre ellos a Jenofonte. Este ordeno una disposición nueva de las tropas mucho más flexible y eficaz para enfrentarse a las asechanzas persas. 

Tras muchas penalidades alcanzaron el país de los actuales kurdos que les costó mucho atravesar, para finalmente llegar a ver el mar: Ta lata!

Pero el llegar al Ponto no fue el final de la aventura. El ejército quería llegar a Grecia y todavía tenía que atravesar muchos territorios enemigos y colonias griegas que no fueron muy hospitalarias con ellos. Después de muchas batallas y penalidades consiguieron llegar a Bizancio donde fueron contratados por un reyezuelo que los contrató pero que no cumplió sus promesas. Jenofonte fue acusado falsamente de haber cobrado comisiones ilegales. 

Al final, después de rehabilitar su nombre, Jenofonte abandonó el ejército y se retiro a un terrenito que le cedieron cerca de Esparta.

Aunque ya había leído en otras ocasiones esta obra, la diferencia es que ésta está anotada. La otra edición del la Biblioteca Clásica Gredos no tiene notas aclaratorias y algunas particularidades del texto quedan sin aclaración, que en este caso se agradecen.

Me gusta.

 

23 febrero 2024

NO TE VERÉ MORIR - ANTONIO MUÑOZ MOLINA


Gabriel es hijo de la posguerra. Su padre pasó la guerra escondido en distintos sitios de Madrid porque se le buscaba por haber escrito en el ABC críticas de conciertos. Una vez acabada, y apretándose el cinturón se esmera en educar a su hijo de tal manera que su vida pueda florecer fuera de España. 

Clases de inglés, música, una vida cultural animada, rodean a Gabriel que en su juventud se enamora de Adriana, una chica culta, que no obstante no está bien vista por la familia del chico. Gabriel estudia fuera de España gracias a una beca. Cuando vuelve Adriana ya está casada pero la llama sigue viva. No obstante Gabriel elige irse a trabajar a Estados Unidos y la relación se interrumpe. 

Gabriel se ha casado y tiene un par de hijos americanos con los que apenas tiene relación y una vida de éxito social y laboral.
Adriana tuvo una hija de su marido que al poco la repudió.

En un viaje a Europa, cuarenta y siete años después, Gabriel va a ver a Adriana, ya impedida y deformada por la artritis. Pasan la tarde entre silencios y recuerdos, y casi al final, cuando Gabriel se acerca para besarla, ella le susurra que le ayude a morir. 

Pero Gabriel no se atreve y vuelve a su cómoda vida americana.

La primera parte de la novela está contada sin interrupción durante páginas y páginas, encabalgando frases una detrás de otra con habilidad de orfebre. Al final del libro el narrador, un profesor español afincado en Estados Unidos, habla de lo que disfruta Gabriel de las largas frases de Proust. No es casualidad, por tanto, que esto sea así. 

La segunda parte la cuenta ese mismo profesor, que en conversaciones con Gabriel, a lo largo de los años, ha ido conociendo los entresijos de su historia.

El Autor es un reconocido escritor que tiene una prosa melancólica y acogedora. Además como el libro no tiene muchas páginas se lee sin darte cuenta.

HISTORIA DEL MUNDO CONTADA PARA ESCÉPTICOS - JUAN ESLAVA GALÁN


Este libro cuenta desde el punto de vista de un ateo anticlerical la Historia de la Civilización Occidental.

Creo que el título no se ajusta al contenido del libro. 

Vayamos al término escéptico. La RAE lo define como aquel que practica el escepticismo. Y esto es 

  1. nombre masculino
    Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.
    Similar:
    incredulidad
    duda
    desconfianza
    incertidumbre
    suspicacia
    recelo
    temor
  2. 2.
    nombre masculino
    FILOSOFÍA
    Doctrina que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla.

 Me explico.

Normalmente en un libro de Historia, el Autor o Autores se limitan a contar lo sucedido, se supone, que una vez han estudiado a fondo los hechos y han sacado una conclusión sin dejarse influir por sus ideas personales y la expresan en su obra. Por ejemplo el libro inmediatamente anterior a esta entrada. Pero en este caso el Autor nos cuenta la Historia según él la ve. Es decir, desde su punto de vista personal. En este caso, ateo y anticlerical. Por eso digo que el nombre del libro no es acertado, pero supongo que poner como título: HISTORIA DEL MUNDO CONTADA PARA ATEOS ANTICLERICALES, no es tan comercial. 

En cualquier caso el libro se lee bien. El Autor escribe ágilmente y su ironía da cierta alegría a la lectura. En esta misma Bitácora se pueden encontrar otros libros de este mismo Autor.


08 febrero 2024

HISTORIA DE ESPAÑA - VALDEÓN, PÉREZ, JULIÁ


Esta obra narra de forma muy resumida la historia de España desde la Alta Edad Media hasta nuestros días. Cada uno de estos Autores se encarga de una época: Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea.

Es un libro bastante asequible para conocer un poco más de nuestra Historia, sobre todo de aquellas partes menos conocidas. Se va al grano y prueba de ello es que Joseph Pérez es un erudito en la Guerra de las Comunidades y en este libro apenas se hace referencia a ella.