Buscar este blog

30 marzo 2023

ROBINSON CRUSOE - DANIEL DEFOE


   Robinson, el pequeño de varios hermanos, nació en una familia pequeño burguesa. Desde joven quiso vivir aventuras y embarcarse pero su padre se lo prohibió. Ya casi un hombre aprovechó un viaje a Hull con un amigo para desobedecer a su padre y embarcarse rumbo a Londres. La travesía acabó en naufragio. Llegó a Londres, no obstante, arrepentido de sus acciones con intención de volver a la casa paterna. Unos días más tarde se embarcaba de nuevo hacia América del Sur. A la altura de Marruecos, fue hecho prisionero por los piratas con los que estuvo un par de años hasta que se ganó la confianza de su amo y escapó en una patera. Costeando hacia el sur fue rescatado por un capitán de barco portugués que le llevó a Brasil y le ayudó a establecerse. Adquirió un ingenio y prosperó. Unos pocos años más tarde le propusieron ir a África a comprar esclavos para revenderlos en Brasil. De nuevo naufraga y consigue llegar a una isla desierta de la desembocadura del Orinoco.

A partir de aquí comienza lo que todos conocemos.
Consigue sacar del barco no pocas cosas que le harán la vida imposible. Cualquier survivalista de los que salen en las redes sociales construiría un reactor nuclear con lo que Robinson rescata del barco.
Luego llegan los caníbales y Viernes.
Después rescatan a un prisionero y al padre de Viernes a los que manda al continente para que traiga a un grupo de blancos que naufragaron en aquellas costas y así todos juntos prosperar y construir un barco que les salve a todos.
En esas estamos cuando llega un barco inglés en el que ha estallado un motín. Robinson salva al capitán y sofoca la rebelión. El capitán agradecido promete llevar a Robinson a Inglaterra.

El libro podría haberse acabado aquí perfectamente, pero el Autor se empeña en estirar la historia otras cien páginas de todo punto prescindibles, en las que cuenta cómo pone en orden sus finanzas y lo majo y dadivoso que es el personaje.

Robinson Crusoe me cae un poco gordo. Es el mejor. Todo el mundo le aprecia y le respeta. No es para menos. Es inglés.

El libro es moralizante. Está escrito en el siglo XVII y tira de la leyenda negra española y del enfrentamiento entre los anglicanos y los católicos para ponerse a él y a Inglaterra por encima del bien y del mal. También pondera las virtudes de leer la Biblia e interpretarla por sí mismo, recordemos que esto se oponía frontalmente a las ideas católicas, y sobre todo cree con firmeza en que Dios aprieta pero no ahoga y que todo lo que nos ocurre es por designio divino. Hay que portarse bien para que Él no nos castigue. Cuando se pone a hablar de estos asuntos, y lo hace con bastante frecuencia, el libro pierde interés. Quizás para sus lectores contemporáneos no lo fuese pero esto resta interés a la novela.

Y aunque en la Wikipedia y en internet digan que la isla de Robinson Crusoe está en Chile, no hagáis caso. En el libro se afirma que está a unas sesenta millas de la costa Atlántica más o menos en la desembocadura del Orinoco.
 

27 marzo 2023

CISMATRIX - BRUCE STERLING


En un futuro bastante lejano. La Humanidad vive diseminada por el sistema solar en pequeños Estados y corporaciones independientes. Además están divididos entre Formistas y Mecanistas. Los primeros han mejorado la especie a base de mejorar las formas de educar y condicionar la mente humana; los Mecs han mejorado la especie con cachivaches tecnológicos. Ambas concepciones son antagónicas y luchan por obtener la preponderancia. 

El protagonista es Aberlardo Lindsay, un formista que es obligado a exiliarse por motivos políticos. A partir de ahí irá saltando de un lugar a otro mientras trama su venganza contra su enemigo político que antes fue correligionario suyo.

La verdad es que me ha costado un poco este libro. Es muy imaginativo, quizás demasiado, pero no tengo claro que eso sea bueno o malo. Por ahí dicen que es una de las obras culmen de la literatura de ciencia ficción. A mí no me ha gustado demasiado.

 

14 marzo 2023

MAREMAGNUM - ÁLBER VÁZQUEZ



Bingo Small es un veterano guía de excursiones al desierto. Vive en Lisboa y un día le contacta un tal señor Vinicius. Quiere que les guíe a él y a su grupo a través del Atlántico hasta Nueva York donde podrán escapar del mal que asola Europa y vivir el gran sueño americano. 

En este futuro los mares se han evaporado y se puede ir a pata, o en este caso en coche-terreno, como decía un amigo mío, de un lado al otro del Atlántico.

No me ha gustado. 
El Autor es uno de mis escritores favoritos pero este libro no es original, la historia es muy floja y está contada con poca gracia. En definitiva, lo peor que he leído de este Autor.



 

EL CAMINO MÁS CORTO - MANUEL LEGUINECHE


El Autor, más conocido como Manu, estaba en Madrid a mediados de los años 60 dando tumbos. Se buscaba la vida escribiendo algunos artículos que vendía a las distintas publicaciones. Una noche en la que estaba de juerga con un fotógrafo suizo, éste le dice que va a participar en una expedición que pretende dar la vuelta al mundo con un Toyota Land Cruiser y así batir un récord mundial. A Manu le apasiona la idea y decide que no le importaría participar. Así que llevan al jefe de la expedición a los mesones de la Cava de San Miguel y entre tortillas y sangría, Manu consigue ser aceptado en la expedición.
Los viajeros ya habían salido de Nueva York y desembarcado en Amsterdam y llegado a España con dirección a Marruecos. En Jerez instalan el campamento para ultimar los detalles. Cruzan a África y allí empieza la aventura.

Atraviesan Marruecos y en Argelia la situación política es muy tensa. Los franceses acababan de abandonar el país. Luego Libia, Egipto, donde visitan las pirámides. La intención de atravesar el Sinaí no prospera debido a la tensión existente entre los países árabes e Israel. Así que embarcan rumbo a Chipre, donde son testigos de la tensión  entre los greco-chipriotas y los turco-chipriotas. De allí al Líbano donde la situación era parecida entres católicos, ortodoxos, musulmanes, drusos, judíos, refugiados palestinos, sirios, etc. De allí a Jordania e Irak, donde visitarán las ruinas de Babilonia. Luego a Irán donde aún gobernaba el sha de Persia. Pasaron a Afganistán donde también había rey pero los jefes de los clanes mantenían su poder feudal. Luego a través del peligroso desfiladero del Khyber, pronunciado jhaiber como las zapatillas, pasan a Pakistán y después a la India, donde serán testigos de la tensión entre ambos países. Se desviarán hasta Katmandú donde empezaban a llegar los hippies. Luego tendrán que esperar para pasar a Pakistán oriental, ahora Bangladesh, por la tensión entre indios y musulmanes. Como la comunicación por tierra con Birmania estaba vedada a los extranjeros, embarcan hasta Bangkok donde vivirán varios meses y visita Laos, Vietnam y Camboya. Finalmente pasan a Bali y Australia. 
Allí la expedición se divide. Manu volverá a Vietnam para cubrir la guerra y los demás expedicionarios volverán en barco a Estados Unidos.

No sólo narra algunas aventuras que le ocurrieron a lo largo del camino, si no que también nos cuenta qué les ocurrió a aquellos países a lo largo de los años. 

A ratos interesante no ha terminado de engancharme.

 

09 marzo 2023

EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES - LORENZO SILVA


Primer libro de la serie de Bevilaqua y Chamorro.

Rubén Bevilaqua es un sargento de la Guardia Civil. Investigador de la Unidad Central. Su apellido, raro para un paisano y mucho más para un guripa, es casi impronunciable y todo el mundo le llama Vila. Su jefe le encomienda una misión: en la isla de Mallorca ha aparecido una joven asesinada, colgada por las muñecas de una viga y completamente desnuda. Pero ha recibido dos disparos: uno en el cuello y otro en la sien. 
El asunto parece claro. La mujer con la que convivía ha desaparecido pero se ha encontrado un revolver con sus huellas.
Para que la guardia Chamorro se vaya desfogando, y pese a la reticencia de Bevilacqua, debe acompañarle.
Una vez allí, los guardias se ponen manos a la obra. Tendrán que adaptarse al terreno: Mallorca en verano, turistas, chiringuitos, playas familiares y nudistas, copas, ligues, y lo que haga falta que para eso están de servicio. 
Y lo que parecía un caso rutinario se complica un poco:

La chica asesinada es una rica heredera austriaca que le van los caracoles y las ostras en grandes cantidades. Tan es así que tiene soliviantada a toda la parroquia.
La presunta asesina, enamorada de la chica, es además una antigua amiga de la familia que la ha invitado a pasar unos días y conchabada con el padre de la chica, deseoso de heredarla, contratan los servicios de un exlegionario para que la asesine, pero éste también sucumbirá a los encantos de la chica.
También enamora a una chica italiana llamada Andrea y a un amigo suyo llamado Enzo.

Toda la madeja se va desenredando pero cuando parece que todo está más claro que el caldo de un asilo, un pálpito y una casualidad, dan un vuelco a todo el asunto.

Me gustan los libros de Bevilacqua, aunque últimamente me está empezando a caer un poco mal por el exceso de pedantería, en éste está más comedido.