Buscar este blog

12 abril 2022

PRELUDIO A LA FUNDACIÓN - ISAAC ASIMOV


El Autor es uno de los más prolíficos escritores y divulgadores científicos. Ha escrito innumerables novelas y cuentos con esta temática y es reconocido mundialmente como uno de los creadores de la ciencia-ficción tal y como la conocemos hoy en día. 
Es también el creador de las leyes de la robótica que se formulan por primera vez en Yo, Robot

Estamos en un futuro remoto. Trantor es el planeta donde vive el emperador galáctico que impera sobre 25 millones de planetas dispersos por toda la galaxia. Hari Seldon es un matemático que acude a un congreso y da una conferencia en la que demuestra matemáticamente que se puede predecir el futuro, pero que encontrar el sistema matemático que lo haga posible no es tarea fácil, con lo cual aunque en teoría se pueda hacer, en la práctica, es imposible. 
La ponencia llega a oídos de Eto Demerzel, un oscuro personaje, que embauca al emperador para que le convoque. Cuando Seldon llega el emperador le pide que haga predicciones falsas para beneficio del Imperio. Seldon se niega y decide volver a su planeta. Dando una vuelta por la capital es atacado por dos individuos y un señor que pasa por ahí le ayuda. Resulta ser Chetter Hamin, un opositor al régimen, que le convence para que huya y se consagre a solucionar el problema de la psicohistoira. Hamin le lleva a una universidad donde no alcanza el largo brazo del poder imperial y le pone al cuidado de la profesora Dors Venabili.

El resto del libro le llevará por distintos sectores culturales de Trantor donde intentará encontrar un hilo que le permita desentrañar la madeja de la psicohistoria. Finalmente (atención destripamiento a continuación) se descubrirá la verdadera naturaleza de Demerzel-Humin-Oliwa y  Seldon encontrará la manera de empezar a establecer las bases de las psicohistoria.

Hace muchos años leí esta novela. No recordaba gran cosa así que ha sido como si fuera la primera vez. Aunque la estructura es un tanto repetitiva (llegada, problema, rescate) se lee con agrado y es emocionante y entretenida.

Si eres lector habitual de este tipo de literatura no puedes dejar de leerla. Y si no lo eres, quizás deberías hacer el esfuerzo de hacerlo. Quizás te sorprenda 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario