Buscar este blog

18 junio 2021

ROGER WATERS (PAREDES Y PUENTES: EL CEREBRO DE PINK FLOYD) - SERGIO MARCHI


Roger Waters fue uno de los cuatro miembros fundadores de Pink Floyd, aunque quizás no sea su rostro más conocido. Esta fue la formación inicial: Syd Barret, guitarra y voz; Waters, Bajo; Nick Mason, batería y del que aquí encontrarás su versión de los hechos; y Richard Wrigth, teclados.
A causa del LSD o de alguna enfermedad mental oculta Barret fue apartado del grupo y su lugar lo ocupó David Gilmour. Eso fue a finales de los sesenta. En los setenta sacaron dos discos fundamentales del rock: The dark side of the moon y Wish you were here. 
Los roces por el proceso creativo de los discos, por cómo debía ser el sonido de la banda y un sin fin más de decisiones hicieron que Waters y Gilmour se enfrentaran en muchas ocasiones. A finales de los setenta, Waters tenía un proyecto muy avanzado: The Wall, entre nosotros El Muro. Tan férreo era su control sobre todo el proyecto que la distancia que había entre los dos gallos del corral se hizo insalvable. Cuando salió The final cut con algunas canciones descartadas de El Muro, las diferencias ya eran irreconciliables.
Waters pensaba que la carrera de Pink Floyd había acabado, que ya no tenían nada más que aportar y propuso la disolución de la banda y dedicarse a sus carreras en solitario. El resto de la banda Mason y Gilmour no estaban de acuerdo. Wrigth había sido expulsado por Waters y trabajó como asalariado en la banda durante la grabación de los dos últimos discos. La guerra estaba declarada. Finalmente Waters tuvo que ceder, merced a un contrato con la discográfica CBS que obligaba a Pink Floyd a editar un nuevo álbum. De no ser así Waters hubiera tenido que indemnizar millonariamente a la compañía. 
Desde entonces cada uno fue por su lado. 
Años después se han producido varias reuniones y han actuado en directo con motivo de importantes acontecimientos. 

Esta mañana desayunando, mi hija de casi diez años me ha preguntado si hay dos Pink Floyds y la respuesta mía ha sido afirmativa. Incluso se podría decir que hay tres o incluso cuatro:
1. Con Roger Waters en solitario. 
2. Con David Gilmour en solitario. 
3. Pink Floyd con Mason y Gilmour, y 
4. Pink Floyd con los tres.
Aunque nominalmente no son Pink Floyd todo el que va a verles va con el convencimiento de que va a oir canciones del grupo. De hecho en las tres últimas décadas han sido constantes las ediciones y reediciones del material clásico, sobre todo de El Muro, por unos y por otros. Ese afán recaudatorio sólo podría ser superado por el Gobierno o por Brian May y Roger Taylor, aunque no queda muy claro quién quiere exprimir más la vaca de los huevos de oro.

El Autor es un periodista argentino muy reconocido allende los mares. Aquí su forma de expresarse, siendo correcta, suena un tanto chocante. Disqueras por discográficas, suceso por éxito o tecladista por teclista, nos suenan raros. Además el propio subtítulo del libro, paredes y puentes, hubiera merecido un mejor, muros y puentes, por lo menos en su edición española.
Por lo demás un gran trabajo del autor. Desmenuza algunas de las canciones más conocidas del grupo y se lee con agrado. En uno de los apéndices finales viene la discografía completa del grupo, así como de Waters y Gilmour hasta 2012, fecha de la publicación del libro, con las fotos de las portadas y los títulos de las canciones.

Desconozco porqué la ubicación de este libro me lleva ahí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario