Page nació un nueve de enero de 1944 en una pequeña ciudad cercana a Londres. Con poco más de diez años se mudaron a una nueva casa y allí, abandonada, encontró una guitarra española. Desde ese momento su destino cambió. En cuanto tenía un segundo libre se ponía a practicar. Con apenas diecinueve años se convirtió en músico de sesión participando en infinidad de exitosas canciones. Jeff Beck y Eric Clapton eran muy amigos suyos y sus vidas se entrecruzarían muchas veces. Con Beck, que sustituyó a Clapton en The Yardbirds, estuvieron juntos en dicho grupo. Cuando el grupo se disolvió, Page formó The New Yardbirds, junto al bajista de estudio y multinstrumentista John Paul Jones, el baterista John "Bonzo" Bonham, y el cantante Robert Plant.
Pronto abandonaron ese nombre y tomaron el más conocido de Led Zeppelin.
Page, debido a su experiencia en estudio, asumió casi toda la composición y producción de las primeros discos de los Zeppelin. A finales de los sesenta y principios de los setenta sus discos ocupaban invariablemente la parte alta de las ventas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Fue al otro lado del charco donde a base de conciertos y giras se hicieron con el sobrenombre de La Banda Más Grande Del Mundo.
Todo parecía ir sobre ruedas hasta que en 1975 Plant tuvo un accidente de coche que casi le cuesta la vida en la isla de Rodas. A partir de ahí la marcha del grupo ya no volvería a ser lo mismo.
Las drogas, el alcohol, los destrozos en los hoteles. Todo lo malo que se suele contar de los grupos en aquella época si no son verdad, tienen visos de serlo.
Todo esto desembocó en la muerte de Bonham en 1980. Fue encontrado muerto ahogado en su propio vómito. A raíz de este suceso Page, ya por entonces un heroinómano empedernido y alcohólico, cayó en una depresión que llevó a la disolución del grupo.
Los 80 pasaron sin pena ni gloria y en los 90 junto a Plant sacaron un buen disco de versiones interpretadas con músicos marroquíes e hindues. Yo les vi en directo en aquella gira.
Ya en este siglo ha habido varias ocasiones en las que se han vuelto a reunir incluyendo al hijo de Bonham a la batería. Pero ya no es lo mismo.
El volumen está muy bien diseñado. Una magnífica tapa dura con una portada muy bonita. En su interior una docena y media de fotos. Poca cosa. Teniendo en cuenta la trayectoria del protagonista se echa de menos alguna foto más.
Nos habla también del interés del protagonista por el ocultismo y la figura de Alistair Crowley, un conocido personaje de principios del siglo XX, y de la posible influencia en su vida y obra.
En definitiva una buena biografía contada austeramente. Cuenta lo que ocurrió y ya. No recuerdo ninguna anécdota divertida. Lo más parecido en cuando Bonham se caga en el bolso de una grupie japonesa. Pero está contado con tanta objetividad que se pasa por encima sin demasiado interés.
¡Un poco más de pasión hombre! ¡Qué son los Zeppelin!
No hay comentarios:
Publicar un comentario