El subteniente Bevilacqua, Vila para los amigos, tiene que ir a investigar el asesinato de un ex-etarra, cuyo cuerpo es encontrado en una remota playa de Formentera.
Este encargo, directamente hecho por el jefe de la Benemérita, su antiguo jefe Pereira, le hará recordar sus inicios en el cuerpo, cómo fue a parar al País Vasco en lo más duro de la lucha contra la ETA y cómo terminó en la inteligencia de la lucha antiterrorista y cómo todo esto le influyó de forma personal.
A lo largo del libro se van entremezclando la investigación del asesinato y la historia, nunca contada, de aquellos años. Finalmente ambas historias se darán la mano.
Como todos los libros de este autor es un placer leerlo. Está muy bien escrito y documentado.
La única pega que le puedo poner es que el protagonista está empezando a caerme un poco gordo. Es tan erudito que va por la vida soltando citas de autores poco conocidos. No conozco a nadie que vaya por ahí citando a Tucídides pero sí a muchos que citan a Homer Simpson o al teniente de la brigada policial Fran Drevin. Es posible que haya casos así. Sólo tengo a un amigo que se está convirtiendo poco a poco en un heterónimo de Fernando Pessoa. Pero eso ya es harina de otro costal.
En fin que seguramente sea una manía mía.
En cuanto al curioso nombre del título merece una pequeña explicación. Si no quieres que te destripe el libro deja de leer en este punto.
Tucídides fue un historiador griego que relató de forma escrupulosa las guerras del Peloponeso. Su intención no era escribir un libro de manera que unos fueran los buenos y otros los malos, costumbre que, a día de hoy vemos aún muy asentada, si no escribir la verdad y sólo la verdad.
Su obra es tan escrupulosa que puedes seguir sobre un mapa las operaciones que se llevaron a cabo. Doy fe de ello porque yo lo hice años ha.
En fin, al lío que me voy por las ramas. Cuenta que en Córcira, es esdrújula aunque en la portada no lo parezca, la actual isla de Corfú, había dos facciones enfrentadas. Llegaban a las manos con asiduidad de tal manera que se llegó a la guerra civil. Si tu estás en un bando y tu hermano en otro, ¿serías capaz de luchar contra él y matarlo? La Historia dice que es más fuerte el partido que la sangre. Este es el mal de Córcira. En España hemos tenido varios ejemplos de ello y bastante recientes: la Guerra Civil o, en lo que se refiere a este libro, el terrorismo etarra que era: o conmigo o contra mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario