Todos conocemos los nombres de los grandes marinos que sirvieron en la Armada española durante cientos de años: Colón, Magallanes, Elcano, Blas de Lezo, Jorge Juan... Al mismo tiempo hay grandes marinos cuyos nombres son prácticamente desconocidos para el gran público. En este libro se hace una escueta biografía de algunos de aquellos marinos que merecerían ser más conocidos.
ANDRÉS DE URDANETA
Su mayor contribución fue encontrar el camino de vuelta desde extremo oriente a México. Hasta entonces se intentaba volver por el mismo derrotero de la ida pero el tornaviaje, debido a las corrientes y vientos dominantes, era practicamente imposible. Él descrubrió que navegando hacia el norte y al este se aprovechaban las corrientes y vientos y el viaje se hacia incluso más rápido que el de ida.
LOS BAZÁN
Fueron una familia de marinos que a lo largo de doscientos años mejoraron y diseñaron nuevos tipos de buques más eficientes para las necesidades de la época. Su nombre ha bautizado durante años la empresa nacional que se dedicaba a la realización de barcos de guerra.
PEDRO DE ZUBIAUR
Fue uno de los capitanes que le dieron en los morros a los ingleses durante muchos años, entre otras durante la olvidada Contra Armada de Essex y Raleigh.
JUAN GUTIERREZ DE GARIBAY
Fue nombrado capitán general de la Armada de Galeones de la Carrera de Indias, protegiéndolos de los piratas ingleses y de otras nacionalidades.
FADRIQUE DE TOLEDO Y OSORIO
En 1625 con ventiseis navios y 3500 soldados recuperó para la corona la ciudad brasileña de Salvador de Bahía de manos holandesas, y luchó en las Antillas contra corsarios y piratas.
ANTONIO DE OQUENDO
Fue Almirante de la Mar Oceana y durante su carrera luchó en innumerables combates siendo los más importantes las batallas de los Abrojos y de las Dunas, en donde, a pesar de la desigualdad de fuerzas, consiguió salvar la mayor parte de la flota y los dineros para pagar a los tercios de Flandes.
ANGEL LABORDE Y NAVARRO
Desarrolló su principal labor durante los años de las luchas por la independencia de las colonias en América y fue el comandante del apostadero de La Habana. Tiene una de las hojas de servicios más impresionante de la Armada española.
JACINTO ROMARATE Y SALAMANCA
Otro que lucho incesantemente en el rio de La Plata contra las invasiones inglesas y posteriormente en las filas realistas.
JOAQUÍN BUSTAMANTE Y QUEVEDO
Fue uno de los primeros torpedistas que hubo en España, incluso llegó a dar nombre a una mina. Estuvo a las órdenes del almirante Cervera en el desastre de Santiago de Cuba, y si éste le hubiera hecho caso, al proponer una salida nocturna, quizás no se hubiera perdido toda la escuadra. Murió a resultas de ese combate.
JOSE FERRÁNDIZ Y NIÑO
Fue el que llevó a principios del siglo XX a la Armada española a la modernidad, revitalizando los arsenales de Ferrol, Carraca y Cartagena y reestructurando las escuadras.
JAIME JANER ROBINSON
Fue un pionero del tiro naval tal y como lo conocemos hoy en día y desarrolló estudios sobre la telegrafía sin hilos y los torpedos dirigidos a distancia.