Buscar este blog

27 febrero 2019

CURED, THE TALE OF TWO IMAGINARY BOYS - LOL TOLHURST

Laurence, más conocido por sus amigos como Lol, es amigo de la infancia de Robert Smith. Desde los cinco años compartieron colegio, juegos y se iniciaron, a mediados de los años 70 del siglo pasado, en la carrera musical. Junto a Michael Dempsey fundaron The Cure, que antes se llamó Malice y posteriormente Easy Cure. 
Compartieron carrera hasta principios de los años 90 cuando Tolhurst fue echado de la banda por sus problemas con el alcohol. La separación terminó en los juzgados y con la amistad de los dos compañeros. Después de varios años se produjo un acercamiento entre Robert y Lol y fumaron la pipa de la paz. 
Es una buena autobiografía. No escatima en detalles y además no se vanagloria de sus actos. Al revés, es consciente de sus faltas, de sus errores y también de sus aciertos. Aunque parece que éstos sean menos. El libro tiene un tono melancólico y da la sensación de estar escrito más para sacudirse sus propios pecados, que de cara al público.
Imprescindible para los seguidores de The Cure. Y para los demás no deja de ser curioso. 
Además ¿es realmente cierto que Robert Smith es tan triste como dicen los de Muchachada Nui? Parece ser que no tanto como pudiera parecer.

22 febrero 2019

12 - EL INVIERNO DEL LOBO - JOHN CONNOLLY


Prosperous es un pequeño pueblo de Maine fundado a finales del siglo XVII por ingleses que huían de las cruentas persecuciones religiosas de su país. Desde que se asentaron el pueblo ha hecho honor a su nombre, siendo uno de los municipios con renta per capita más alta del estado.
Al mismo tiempo un sin techo de Bangor, Maine, es hallado ahorcado en un sótano donde se guarecía del frío. La policía considera que es un suicidio pero Charlie Parker no lo ve tan claro y sus investigaciones le llevan a Prosperous, donde las cosas no parecen estar tan claras como parecen.
Al mismo tiempo viejos conocidos de la serie aparecen para dar más inquietud a la historia.
Reconozco que esta serie de libros son de mis favoritas. Me gusta todo: los personajes, la ambientación, la justa medida de terror y detectives, y cómo no, su estilo. En definitiva, desocupado lector, un libro para disfrutarlo.



19 febrero 2019

EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO - JOHN LE CARRÉ

Estamos en los años más duros de la Guerra Fría. El muro de Berlín está recién construido y la ciudad hierve de espías. Una noche un agente inglés espera nervioso la deserción de un ciudadano del este con importantes secretos pero las cosas no salen como estaban previstas. Deprimido vuelve a Londres donde abandona el servicio secreto y su vida se ve abocada al precipicio: desesperanza, alcohol, soledad.
Sin embargo conoce a una chica en su nuevo trabajo e inician una relación que se verá interrumpida cuando el protagonista es contactado por agentes alemanes que le animan a desertar.
Una buena novela de espías a la antigua usanza. Sin cachivaches tecnológicos ni pinflas de esas. 
Esta novela es de la serie de Smiley, una de las mejores creaciones del autor, pero aunque casi no aparece en sus páginas se nota su presencia en la trama. 

15 febrero 2019

ISAAC PERAL, HISTORIA DE UNA FRUSTRACIÓN - AGUSTÍN R. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

A finales del siglo XIX, España estaba sumida en una crisis profunda que atravesaba todos los ámbitos sociales, políticos y económicos. La monarquía recién restaurada y con una reina regente apenas recién parida, el turnismo oligárquico de partidos, el caciquismo, las colonias revueltas y un sin fin de problemas que no presagiaban, que de un tal país, surgiera un personaje como el que, Desocupado Lector, nos ocupa.
Isaac Peral nació en Cartagena siendo su padre marino destinado a aquella ciudad. A los pocos años ingresó en la Escuela Naval y ocupó diversos puestos tanto en la península como en las Filipinas. A su vuelta presentó al Ministerio de Marina su plan de crear un torpedero sumergible que pudiera hacer frente a los grandes acorazados que imperaban en aquella época y sobre todo, fue ideado para proteger los puertos dada su poca autonomía. La idea gustó y le facilitaron los medios para poner en marcha el proyecto. Y como suele pasar, el presupuesto se disparó, los plazos no se cumplieron y las pruebas, siendo buenas, no fueron suficientes para que se pudiera fabricar en serie. 
El libro nos presenta a Peral como un imaginativo y preparado hombre, que con tesón y conocimientos, consiguió lo que nadie había hecho hasta entonces. Consiguió construir un sumergible que se adelantó con sus innovaciones a lo que se desarrolló en los siguientes cincuenta años.
También indaga el libro en las oscuras decisión que tomó la Comisión Técnica que imposibilitaron que el proyecto saliera adelante. 
Es probable, que de haber dispuesto de un par de sumergibles en Cuba durante la guerra con Estados Unidos en el 98, la escuadra se hubiese podido salvar cuando se vio atrapada en Santiago de Cuba. Pero eso ya entra dentro de la ficción y no es tema para este apunte. 


08 febrero 2019

SEÑORES DEL MAR - AGUSTÍN R. RODRÍGUEZ GONZÁLEZ


Todos conocemos los nombres de los grandes marinos que sirvieron en la Armada española durante cientos de años: Colón, Magallanes, Elcano, Blas de Lezo, Jorge Juan... Al mismo tiempo hay grandes marinos cuyos nombres son prácticamente desconocidos para el gran público. En este libro se hace una escueta biografía de algunos de aquellos marinos que merecerían ser más conocidos.
ANDRÉS DE URDANETA
Su mayor contribución fue encontrar el camino de vuelta desde extremo oriente a México. Hasta entonces se intentaba volver por el mismo derrotero de la ida pero el tornaviaje, debido a las corrientes y vientos dominantes, era practicamente imposible. Él descrubrió que navegando hacia el norte y al este se aprovechaban las corrientes y vientos y el viaje se hacia incluso más rápido que el de ida.
LOS BAZÁN
Fueron una familia de marinos que a lo largo de doscientos años mejoraron y diseñaron nuevos tipos de buques más eficientes para las necesidades de la época. Su nombre ha bautizado durante años la empresa nacional que se dedicaba a la realización de barcos de guerra.
PEDRO DE ZUBIAUR
Fue uno de los capitanes que le dieron en los morros a los ingleses durante muchos años, entre otras durante la olvidada Contra Armada de Essex y Raleigh.
JUAN GUTIERREZ DE GARIBAY
Fue nombrado capitán general de la Armada de Galeones de la Carrera de Indias, protegiéndolos de los piratas ingleses y de otras nacionalidades.
FADRIQUE DE TOLEDO Y OSORIO
En 1625 con ventiseis navios y 3500 soldados recuperó para la corona la ciudad brasileña de Salvador de Bahía de manos holandesas, y luchó en las Antillas contra corsarios y piratas.
ANTONIO DE OQUENDO
Fue Almirante de la Mar Oceana y durante su carrera luchó en innumerables combates siendo los más importantes las batallas de los Abrojos y de las Dunas, en donde, a pesar de la desigualdad de fuerzas, consiguió salvar la mayor parte de la flota y los dineros para pagar a los tercios de Flandes.
ANGEL LABORDE Y NAVARRO
Desarrolló su principal labor durante los años de las luchas por la independencia de las colonias en América y fue el comandante del apostadero de La Habana. Tiene una de las hojas de servicios más impresionante de la Armada española.
JACINTO ROMARATE Y SALAMANCA
Otro que lucho incesantemente en el rio de La Plata contra las invasiones inglesas y posteriormente en las filas realistas.
JOAQUÍN BUSTAMANTE Y QUEVEDO
Fue uno de los primeros torpedistas que hubo en España, incluso llegó a dar nombre a una mina. Estuvo a las órdenes del almirante Cervera en el desastre de Santiago de Cuba, y si éste le hubiera hecho caso, al proponer una salida nocturna, quizás no se hubiera perdido toda la escuadra. Murió a resultas de ese combate.
JOSE FERRÁNDIZ Y NIÑO
Fue el que llevó a principios del siglo XX a la Armada española a la modernidad, revitalizando los arsenales de Ferrol, Carraca y Cartagena y reestructurando las escuadras.
JAIME JANER ROBINSON
Fue un pionero del tiro naval tal y como lo conocemos hoy en día y desarrolló estudios sobre la telegrafía sin hilos y los torpedos dirigidos a distancia.