Buscar este blog

27 mayo 2025

VIOLETAS DE MARZO - PHILIP KERR




Berlín, verano de 1936. Calor, humo de cigarro, juegos olímpicos y paranoia en el aire. Bernhard Gunther, detective privado y especialista en encontrar personas que preferirían no estar perdidas, no daba abasto. En una Alemania donde hasta las sombras parecían vigiladas, su teléfono no dejaba de sonar… y no precisamente con llamadas de felicitación.

Una noche, al volver a casa con el ánimo de beber algo fuerte y preguntarse por qué no se había hecho contable, le esperaba un caballero en la puerta. Y no uno cualquiera: sombrero de ala ancha, traje más caro que su alquiler anual y un coche tan elegante que parecía pedir disculpas por ensuciarse con el aire de Berlín.

El misterioso personaje resulta ser el secretario personal de un magnate del acero de la cuenca del Ruhr —gente modesta, ya sabes—, quien le tiene un encargo muy especial: investigar la muerte de su hija y su yerno en un incendio. Trágico, claro. Pero lo que realmente le aprieta el nudo de la corbata al magnate es que, de la caja fuerte, ha desaparecido un collar de diamantes con un enorme valor sentimental. (Tradúzcase: “sentimental” = “cuesta más que un submarino nuevo”.)

Bernhard acepta el caso, más por la promesa de la pasta que por vocación de Boy Scout. Y así se lanza a la jungla urbana, donde los leones llevan brazaletes con esvásticas y los ratones se esconden en sótanos que no figuran en ningún plano.

Habla con sus contactos habituales: viejos camaradas de la policía con más cinismo que dientes, informantes que hablaban solo si hay licor o billetes de por medio -incluso a veces, las dos cosas- y gánsteres con modales exquisitos y puños como ladrillos. Todo muy entrañable.

Pero cuanto más cava, más huele el asunto. Y no a rosas. Ni a collar, ni a incendio. El caso se retuerce como una serpiente dopada, y Gunther empieza a sospechar que le han soltado solo la parte del cuento donde muere la abuela. Detrás del robo se esconde algo mucho más turbio, posiblemente político... y en la Alemania de 1936, eso era como pedirle a un león que no rugiera.

La Gestapo, la policía y las SS parecen haber hecho un comité con el único objetivo de complicarle la vida. Lo miran con más interés del que un funcionario mira como encajar los moscosos en Navidad. Y cuando la Gestapo te presta atención, lo último que necesitas es destacar.

Pero bueno, Gunther no es de los que se rajan. Tiene una pistola cargada, una gabardina con historia y un hígado que resiste hasta los peores tragos. Y lo más importante: sabe que, en Berlín, el peligro viene con uniforme... y sonrisa.

Un muy buen libro, entretenido, con un detective prototípico pero que no se hace cargante. La verdad es que me ha gustado y volveré a leer algo de este tipo.





 

21 mayo 2025

CICLO DE LA LUNA ROJA - JOSÉ ANTONIO COTRINA



LIBRO I – La Cosecha de Samhein.
También conocido como: “¿A quién se le ocurre firmar contratos mágicos con desconocidos en Halloween?”

Todo empieza una bonita noche de Samhain (que se pronuncia "San-jaim" si quieres sonar elegante), cuando un mago con nombre de medicina para el resfriado, Denéstor Tul, decide irse de Erasmus interdimensional y traerse a doce adolescentes de la Tierra a una ciudad mágica llamada Rocavarancolia. Y sí, suena tan acogedora como un castillo encantado sin seguro de vida.

Los chicos llegan ilusionados y, claro, en cuanto pisan la ciudad descubren que está más abandonada que Facebook. Pero no pasa nada, porque aparecen Dama Desgarro (nombre sutil donde los haya) y Dama Serena (que es lo contrario a lo que su ciudad representa) y les dicen:
 “Solo tenéis que sobrevivir unos mesecitos y ya si eso podréis elegir quedaros o volver. Tal vez. Si no os morís antes. ¡Ánimo!”

Los muchachos empiezan a descubrir que tienen poderes, lo cual es genial, porque entre zombies, sombras asesinas y criaturas con más ojos que un reality show, falta les hace.

Mientras tanto, el Consejo de la ciudad está en plan Juego de Tronos versión gótica: traiciones, complots, y algún que otro asesinato —todo muy de andar por casa—. Y encima, está prohibidísimo ayudar a los chicos, pero claro... las reglas están para romperse (y para que haya drama).

 LIBRO II – Los Hijos de las Tinieblas
O también: “Cuando tu adolescencia se complica con magia, mutaciones y muertes prematuras.” Ríete del acne.

Aquí es cuando los protagonistas empiezan a entender que vivir en Rocavarancolia es como jugar al escondite... con cosas que te quieren comer.

Los grupos empiezan a dividirse. Algunos desarrollan poderes mágicos; otros, ansiedad. Empieza el “sálvese quien pueda”, y la cosa se pone más tensa que una partida de UNO con reglas caseras.

 Hay muertes.

 Hay peleas.

 Hay una gran amenaza que nadie sabe exactamente qué es, pero todos dicen que es muy, muy chunga.

Entre los que van destacando tenemos:

Héctor, el líder involuntario que parece que no sabe nada, pero ¡ay!, cuánto calla.

Bruno, que lanza conjuros como si fueran chistes malos.

Darío, el chico emo que va por libre y discute con todo lo que respira.

Y Marina, que se ve metida en un triángulo amoroso, porque ya bastante sencilla era la supervivencia mágica.

 LIBRO III – La Sombra de la Luna
Subtítulo alternativo: “¡Sorpresa! Ahora mutáis todos.”

Llega por fin la esperadísima Luna Roja, que no es una luna normal, no. Es como un horóscopo a lo bestia: cuando aparece, te transforma sí o sí, aunque no hayas pedido nada. Y claro, hay quien se convierte en criatura poderosa y quien se convierte... en estatua. O en carne picada. O en otra cosa nada ideal.

Aquí se revelan los malos malísimos y hay que tomar partido. Literalmente. Porque si no, te mueres. Otra vez.

Todo termina en una batalla épica a las puertas de un edificio monumental llamado Rocavaragálago (sí, suena a conjuro de “me atraganté con un globo”), que resulta ser algo así como el plató final del gran show sangriento.

 Conclusión (sin llorar):
Sobreviven algunos. 
Otros no tanto.
La ciudad sigue tan peligrosa como siempre.
Y tú, lector, te quedas con trauma literario, un par de personajes favoritos muertos, y muchas ganas de mudarte a un sitio más tranquilo… como Mordor.

07 mayo 2025

MADRE PATRIA - MARCELO GULLO OMODEO


Parece ser, cosa de la que me alegro, que existe una corriente de opinión políticamente incorrecta, que aboga por desmontar la leyenda negra que envuelve la labor de España en América. Son varios los libros que ya están reseñados en esta bitácora bajo la etiqueta de Historia. Éste es uno más. 

El Autor es un doctor en Políticas, asesor de diversos organismos internacionales y profesor universitario. Su intención es estudiar el pasado para entender el presente e intentar dar pautas para entender el futuro. 

PASADO
Ya sabemos que la leyenda negra parte de los enemigos de España, británicos y orangistas principalmente, aunque ha calado tanto en la opinión pública que también hay negrolegendarios entre las élites políticas del pasado y de la actualidad. 
El Autor aporta datos y más datos de hechos que hicieron los españoles en América: número de universidades, hospitales, asilos, escuelas, etc. y lo contrapone a la nula obra de Inglaterra u Holanda en sus colonias. La razón es bien sencilla. España, sus reyes y hombre y mujeres no sintieron nunca que la nueva tierra a la que iban era un lugar para esquilmar, si no que era parte integrante de España. Prueba de ellos son las tempranísimas leyes que se dictaron para proteger a los indios al poco del descubrimiento.

PRESENTE
A día de hoy la ideología imperante en la América hispana es que los españoles realizaron un genocidio de manera cruel con la intención de esquilmar los recursos naturales del continente. El Autor asegura que eso no es cierto. Reconoce que se cometieron abusos pero asegura que las conquistas de los imperios azteca e inca, los realizaron un puñado de españoles y cientos de miles de indios oprimidos por aquellos gobernantes despóticos y sanguinarios.

FUTURO
Esta corriente neoindigenista, alimentada por potencias externas para así debilitar aún más a nuestros países, falsifica interesadamente la Historia para que la sardina ideológica se arrime a su ascua. El Autor aboga por que los países hispanos recuerden que una vez fueron uno sólo, que la independencia fue un accidente provocado por la inutilidad de Fernando VII y que los libertadores ansiaban una confederación con la corona española. La independencia fue algo así como un accidente. Quiere pues una nueva relación entre las distintas repúblicas americanas y la madre patria, en la que vuelvan a ser un sólo ente político, que le devuelva la grandeza mancillada y olvidada, que se merece la hispanidad.

Puedo estar de acuerdo en muchas de las cosas que cuenta el Autor pero el panhispanismo que defiende es a día de hoy una utopía. Empezando por los mismos políticos españoles, en su mayoría de izquierdas, que siguen viendo el descubrimiento de América como un genocidio. Yo me conformaría con que finalmente la labor realizada por los españoles en América fuese reconocida y se enseñase en las escuelas como lo que realmente fue.