Segunda entrega de la trilogía dedicada a Cayo Julio César.
En el primer libro YO SOY ROMA el Autor nos narra la infancia y primeros pasos de la vida pública de JC. Al decidir ejercer la acusación contra Dolabela, y éste ser exculpado por el tribunal, JC se destapa como el adalid de la clase popular.
Ahora JC debe salir por patas de Roma para que el largo brazo de los optimates no le alcance. JC decide irse de Roma a estudiar elocuencia y retórica a Rodas pero por el camino unos piratas lo secuestran con la intención de venderlo como esclavo. JC les convence de que vale mucho más dinero del que pretenden pedir y negocia con ellos un rescate. Labieno, el amigo de JC de las literas, recorre Asia Menor buscando talentos. Cuando finalmente pagan el rescate JC jura matar a todos los piratas.
Mientras JC da vueltas por el Egeo, Espartaco se rebela en el sur de Italia y empieza una guerra servil. JC vuelve y sirve a las órdenes de Craso en dicha guerra. Gracias a la influencia y riqueza de éste JC puede iniciar su cursus honorum.
Pasito a pasito va ascendiendo en su carrera, no sin evitar las trabas de los senadores Cicerón y Catón.
Cuando Pompeyo vuelve de Asia tras derrotar a los piratas, a Mitrídates y a varios reyezuelos de la zona, pretende dar tierras a sus veteranos pero el Senado una y otra vez lo prohíbe. JC, que es más listo que el algoritmo de Google, convence a Craso y a Pompeyo de que uniendo sus fuerzas en el Senado pueden aprobar leyes que les beneficien a ellos particularmente o en grupo. Da inicio así al primer triumvirato.
Finalmente JC alcanza el consulado y es enviado a la Galia a meter en vereda a los helvecios que han decidido que en Suiza hace mucho frío y que prefieren vivir en el llano, o mejor aún en la costa Azul.
Como casi todos los libros de este Autor lo he leído con ganas.