Buscar este blog

31 octubre 2024

UN MANICOMIO EN EL FIN DEL MUNDO - JULIAN SANCTON


A finales del siglo XIX los polos eran de los pocos sitios que aún no habían sido hoyadas por las botas del hombre occidental. La mayoría de las exploraciones se dirigían al norte bien para encontrar los pasos del Noroeste y del Noreste, bien para alcanzar el polo Norte. 

Como ya he contado en otros libros de la misma temática iré a lo particular de este libro.

De Gerlache, un teniente de navío belga y que yo sepa sin nada que ver con el turrón de su mismo nombre, ideo una expedición al polo sur. Su intención era entre científica y exploratoria. Quería llegar al polo Sur magnético pero para venderlo mejor, disfrazo la expedición de un tono científico. Una vez que consiguió los apoyos necesarios entre la alta sociedad belga se puso a la labor de planificar la expedición. Adquirió un barco y lo adecuó a su nuevo cometido: puso aislantes térmicos, arreglo la caldera de vapor, instaló una hélice retráctil, etc. Reclutó a unos cuantos ciéntificos: un belga, un polaco y un rumano que pasaban por ahí. Y luego vino lo más difícil: la tripulación de marinería. Bélgica apenas tiene unos ochenta kilómetros de costa y su tradición marinera es escasa, así que tuvo que echar mano de otras nacionalidades para completar la dotación. En su mayoría fueron noruegos capitaneados por un joven Roald Amundsen que ya despuntaba como una promesa de la exploración. 
También tuvo problemas para conseguir un doctor y gracias a una serie de desastrosas casualidades, consiguió los servicios de Frederick Cook.

Cook por sí mismo ya es un personaje. Ya conocía el polo de haber viajado al Norte con Peary. Había estudiado a los Inuit y pensaba que había mucho que aprender de ellos respecto a su supervivencia en el polo. Me gustaría extenderme más pero no lo haré, por contra, buscaré un libro biográfico que hable de él.

Así que listo el barco, De Gerlache puso rumbo al Sur. Hizo escala en Rio de Janeiro y Punta Arenas. En ambos sitios tuvo problemas con la tripulación y hubo de despedir al cocinero y a algunos marineros que se amotinaron. Ahí se puso de manifiesto el carácter pusilánime de De Gerlache. 

Finalmente pusieron rumbo al sur y localizaron la península Antártica y bordeándola por su oeste descubrieron el estrecho del Bélgica. Cuando salieron del estrecho el invierno se les estaba echando encima y pusieron rumbo norte pero el hielo empezaba ya a cercarlos. De Gerlache tomó la decisión de invernar en el hielo y fue una decisión que le pudo costar bien cara.

Al principio la cosa no iba mal. Se preparó el barco para la invernada y cada uno tenía sus quehaceres, pero cuando llegó la oscuridad empezaron los problemas. Además el escorbuto empezaba a hacer aparición sobre los cuerpos y las mentes de la dotación. En estos momentos fue Cook el que mantuvo a flote a la expedición: pensó que si los Inuit no padecían de escorbuto sería por alguna razón. Observo su alimentación carente de verduras y casi exclusivamente carnívora y llegó a la conclusión de que era necesario comer la carne disponible, pingüinos y focas, lo más cruda posible. Pronto la tripulación mejoró pero su comandante se negaba a tomarla con lo que su estado no mejoraba. 

Cuando acabó el invierno y veían que el verano no liberaba al Bélgica, pensaron utilizar explosivos y sierras para abrir un canal por que el que escapar. Finalmente lo lograron con una mezcla de explosivos, sierras y buena fortuna.

Se habían librado por poco.

La verdad es que no conocía nada sobre esta expedición. Supongo que en algún momento habré leído algo sobre ella pero no guardaba recuerdo alguno. 

Dos cosas me quedan claras con este libro:
La primera es que merece la pena buscar información sobre Cook. Un personaje que luego fue acusado de falsificar su llegada al polo Norte y que acabó su vida en la cárcel por estafa.
Y la segunda que Amundsen no llegó al polo Sur por casualidad. Todo lo que hizo lo hizo a sabiendas, con su experiencia acumulada de todas las expediciones anteriores en las que participó. Las críticas inglesas a su figura son totalmente inmerecidas. 

VALE

 

24 octubre 2024

EL FUNERAL DE LOLITA - LUNA MIGUEL


Helena es una periodista que inicia la treintena. Tiene trabajo de crítica culinaria en una revista de Barcelona. Un novio francés con el que no se lleva muy bien. Y arrastra varios traumas desde su adolescencia:
Su madre murió atropellada cuando la protagonista llegaba a la pubertad.
Su padre se suicidó cuando ella tenía 15 años.
Se enrolló con el profesor de literatura 25 años mayor que ella.

Un día recibe un mensaje comunicándola que Roberto, el profesor, ha fallecido.

Helena no sabe si debe ir o no, pero finalmente decide tomar el AVE y viajar a Alcalá. En el tanatorio se encuentra con Rocío, su amiga de juventud, y con la viuda del finado, que la invita a cenar. Helena en vez de excusarse acude a la cita y allí se da cuenta de que la viuda acaba de enterarse de la infidelidad de su marido.

La verdad que no me gustado mucho. Será por que no he empatizado nada con la protagonista. Lo bueno del libro es que es tan cortito que no da pereza terminarlo.

VALE 



 

22 octubre 2024

EN EL REINO DEL HIELO - HAMPTON SIDES


Este es el viaje el USS Jeannette. 
A mediados del siglo XIX hubo una especie de fiebre por el Ártico. Hubo muchas expediciones que intentaron cruzar el paso del Noroeste, otras que consiguieron hacerlo por el Noreste, y muchas que intentaron llegar al polo Norte.

George Washington DeLong fue un marino militar estadounidense que se propuso llegar al polo Norte navegando. Ahora suena un poco disparatado pero en aquella época no se sabía a ciencia cierta que había más allá del círculo polar. Había quien pensaba que el polo Norte estaba rodeado de un círculo de hielo pero que más allá de ese círculo existían aguas abiertas y el clima era más benigno. Otros pensaban que justo en el polo había un enorme agujero por el que caían aguas y todo lo que se acercaba a él. Y otros que pensaban que estaba cubierto de hielo pero ignoraban si debajo había tierra o mar. El caso es que hubo muchas expediciones que se propusieron descubrirlo y casi todas ellas terminaron en fracaso. 

DeLong contó para su expedición con el apoyo y mecenazgo de James Gordon Bennett el editor del New York Herald, un periódico sensacionalista. Este editor fue el mismo que envió a Stanley a buscar al doctor Livingstone al África más profunda. Y la Armada también le brindó su apoyo y personal puesto que él era teniente de navío.

DeLong pensaba que la mejor forma de llegar al polo era a través del estrecho de Bering en vez de por el Atlántico. Para eso compró un barco y lo reformó en San Francisco. Cuando estuvo preparado zarpó rumbo al norte. Atravesó el estrecho de Bering y recaló en la costa siberiana antes de dirigirse al Norte. A eso de los 72º quedó atrapado en la banquisa. Le quedaban casi tres mil kilómetros hasta el polo. Atrapado en la banquisa su derrota le llevó hacia el oeste y durante el camino confirmaron la existencia de la isla de Wrangel, y dieron nombre a varias islas. Finalmente la presión ejercida por el hielo causó el hundimiento del barco y a la tripulación no les quedó más remedio que empezar a caminar dirección sur con la esperanza de alcanzar la costa siberiana y allí encontrar ayuda.

Disponían de tres embarcaciones y cargadas y montadas en trineos avanzaron con gran dificultad hasta que llegaron al límite de la banquisa. El invierno se acercaba y si no se lanzaban al mar podrían volver a quedar atrapados en el hielo y no se lo podían permitir por la escasez de provisiones. Una vez en el agua las tres embarcaciones se separaron.
DeLong, Chip, su segundo comandante, y Melville, ingeniero, comandaban cada embarcación. DeLong y Melville llegaron al delta del Lena pero de Chip y sus ocho hombres no se volvió a tener noticia. 

DeLong alcanzó el delta del Lena muy al norte y se encontró con un laberinto de canales y bajíos que no permitían avanzar. Finalmente hubo de abandonar la embarcación y seguir avanzando a píe. Llegaron a un extremo en el que estaban tan débiles que DeLong decidió enviar a dos hombres en busca de ayuda. 

Mientras tanto Melville tomó tierra mucho más al este. Allí tomó contacto con algunos cazadores y finalmente consiguió llegar a Yakutsk donde con ayuda de las autoridades pudo volver al delta a buscar a sus compañeros. Allí encontró a los dos hombres enviados por DeLong pero no pudo dar con el grueso de su grupo. Finalmente los encontró pero ya era demasiado tarde para ellos. Habían fallecido de inanición.

Todo esto se pudo saber porque la expedición cargó con los cuadernos de bitácora en todo momento y sólo los pusieron a buen recaudo cuando no pudieron cargarlos más agotados y famélicos. Melville los recuperó y llevó a Estados Unidos donde él y los demás miembros de la expedición fueron reconocidos como héroes.

VALE



 

17 octubre 2024

EL NORTE - CARRIE GIBSON


La Autora es una doctora en Historia que quiere hacer llegar a sus compatriotas la importancia del legado español en su país. 

Muchos estadounidenses de origen europeo piensan que su país es fundamentalmente blanco, anglosajón y protestante. Lo que siempre se ha llamado un WASP. Y lo que ocurre es que no saben que antes de que los WASP llegaran a las costas de Norteamérica, los españoles ya estaban allí desde hace más de un siglo. Es por eso que la Autora quiere dar a conocer a los anglos todo ese pasado que forma parte indisoluble de su país, y a los hispanos que no se sientan avergonzados de ese mismo pasado.

El libro hace un recorrido cronológico desde la llegada de los españoles a América en 1492 y las expediciones que hubo desde entonces hacia el norte: Hernán Cortes, Ponce de León, Cabeza de Vaca, los misioneros, y tantos otros. 

Cuando se produjo la independencia de los países americanos, México heredó un territorio ten extenso como poco poblado. Se estima que en Texas, Nuevo México y California apenas había una población de cien mil personas en total. Mientras tanto la carrera hacia el oeste de anglos produjo el choque de dos culturas. Finalmente Estados Unidos y México se vieron las caras en una guerra que ganaron los del norte. México perdió la mitad de su territorio y aunque la población pudo optar por quedarse en sus tierras y aceptar al nuevo Estado, otro cruzaron la frontera hacia el sur. 
Desde el principio hubo problemas con los títulos de propiedad expedidos bien por las autoridades españolas o mexicanas. Además la nueva administración tenía preferencias por los anglos en detrimento de los residentes muchos de los cuales llevaban asentados allí antes de la independencia de los Estados Unidos. 

También pone hincapié el libro en la discriminación que han sufrido los hispanos, tanto los que poseen la nacionalidad, como los inmigrantes, tanto legales como ilegales. Y mucha culpa de ello la ha tenido la errática legislación estadounidense en materia de nacionalidad. Llama la atención que, aún a día de hoy, en el censo halla que poner a qué raza perteneces. Muchos ciudadanos tienen problemas puesto que no encajan en ninguna de las opciones que da el censo. No son blancos, no son nativos, no son negros, no son muchas cosas o son todas. 

También nos cuenta como la comunidad hispana va tomando cada vez más importancia en todos los ámbitos de la vida civil, llegando a ser la minoría mayoritaria en algunos Estados. Además tienen la ventaja de que la mayoría de ellos son bilingües. 

En definitiva un libro divulgativo que debería servir para hacer ver que el legado español en Norteamérica fue más grande de lo que se puede esperar.

 

03 octubre 2024

CIUDAD - CLIFFORD D. SIMAK


El libro se presenta como un ensayo literario o una colección de cuentos. El autor del ensayo es un perro y nos va presentando los ocho cuentos haciendo un breve análisis histórico y literario.

La obra arranca en sobre el año 2030. Un famoso cirujano llamado Webster es convocado a Marte para operar el cerebro de un ilustre filósofo marciano que además es íntimo amigo suyo. Pero Webster adolece de agorafobia y se debate entre acudir o no: si va puede salvar a su amigo y gracias a su filosofía la Humanidad podrá dar un salto de varios cientos de miles de años; y si no va su amigo morirá y todo ese progreso quedará en nada.
Finalmente decide ir pero cuando llega la nave espacial para ir a buscarlo, Jenkins, su robot mayordomo, conocedor de su padecimiento, despide a los pilotos y Webster se quedará hasta el final de sus días en la Tierra.

En el segundo cuento, varios años después del primero, vemos como otro Webster modifica el aparato fonador de los perros para que estos puedan hablar. Su intención es que la Humanidad y la Perridad formen una sociedad dual.

El resto de los cuentos van avanzando en el futuro hasta que la Humanidad se va de la Tierra a Júpiter y deja a los perros toda la Tierra y éstos consiguen que todos los animales formen parte de su sociedad.

Quizás lo más interesante del libro son las introducciones a cada cuento. Son imaginativas y tienen el toque de toda introducción erudita.