Buscar este blog

26 junio 2024

LEGIONES FRENTE A FALANGES - MYKE COLE


Este libro analiza las dos formaciones que dominaron la guerra en Europa desde el siglo V a.C. hasta la caída de Roma y los enfrentamientos más relevantes que tuvieron la una con la otra.

Como regla general la falange estaba compuesta de hileras y filas, y cada hilera por dieciséis hombres. Y las filas pues dependían de la potencia demográfica de la polis. Los hoplitas iban armados con un escudo redondo, una pica de entre cuatro y seis metros, un espada corta, que sólo se usaba cuando se perdía la pica, una coraza de bronce o lino, grebas y casco.
En combate las primeras filas colocaban las picas horizontales, y las siguientes iban inclinadas sobre las filas delanteras, de tal manera que la acumulación de varas, protegiera a los soldados que estuvieran debajo.
La fuerza de la falange estribaba en la cohesión de sus filas. Era una estructura lenta y poco maniobrable pero de una fuerza defensiva muy grande. Cuando un soldado caía el posterior ocupaba su puesto. Para que fuese eficaz se buscaba un terreno llano y con pocos accidentes que pusiesen en peligro la estabilidad de la formación. 
Las partes más vulnerables eran los extremos que solían ser protegidos por fuerzas auxiliares y la caballería.

La legión es sin duda una evolución de la falange. Su composición era mucho más flexible y estaba compuesta por manípulos, cohortes y centurias. También tenían varios tipos de legionarios dependiendo de sus funciones y veteranía. 
Normalmente la legión se desplegaba en forma de damero para que las tropas auxiliares acosasen a las primeras filas de los enemigos y luego escapasen a través de los huecos. Luego estos se rellenaban con los manípulos que se colocaban en segunda fila para formar un frente continuo.


EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622 - JOËL DICKER


El Autor es un narrador extraordinario, eso no es indiscutible. La estructura de sus libros con continuos saltos temporales hacia delante y atrás denotan un gran trabajo y una inteligencia y memoria prodigiosas. No obstante en este libro me ha dado la sensación de que estaba un poco como cogido por los pelos. No es como en otros libros anteriores que veía la estructura como mucho más sólida. En este es como un castillo de cartas que parece pueda derrumbarse al primer soplido.

El Autor es el protagonista. Vive en Ginebra y está triste porque su editor y amigo ha fallecido recientemente y ha roto una relación sentimental con una vecina. Para curarse el alma decide tomarse unas vacaciones en un hotel de los Alpes. Allí le dan una habitación en la sexta planta donde descubre que no existe la habitación 622 pero sí la 621, la 621 bis y la 623.

La vecina de habitación es una mujer atractiva con la que entabla conversación y deciden preguntar por qué no existe la habitación 622. Las respuestas que obtienen no les agradan y deciden investigar algo más: resulta que años atrás hubo allí un asesinato y el hotel intenta encubrirlo.

Así el Autor y la mujer se ponen a investigar el asunto.

Resulta que allí se celebraba todos los años un fin de semana organizado por un banco de inversiones durante el cual se debe anunciar el nombre del nuevo presidente. 

Existen dos pretendientes: el hijo del fallecido presidente y un joven brillante. También andan por ahí los miembros del consejo que enredan todo lo que pueden.

La trama se despliega en dos líneas temporales: la primera, en el presente, sigue al Autor mientras investiga el caso con la ayuda de una mujer llamada Scarlett; y la segunda, en el pasado, revela los acontecimientos que llevaron al asesinato en la habitación 622. A través de estas dos narrativas, el Desocupado Lector descubre los secretos, engaños y traiciones que rodean a los personajes involucrados.

El enigma se centra en la identidad del asesino y los motivos detrás del crimen, manteniendo al lector en suspenso hasta el final. La novela es conocida por sus giros inesperados, personajes complejos y una intrincada trama que mantiene la tensión hasta la última página. 

10 junio 2024

NADIE EN ESTA VIDA - VICTOR DEL ÁRBOL


El protagonista es un policía gallego que tuvo que emigrar de jovencito a Barcelona, cuando su padre murió en un enfrentamiento con los contrabandistas del pueblo.

Muchos años más tarde, y aquejado de cáncer, vuelve al pueblo donde se encuentra con sus viejos amigos, que ya no lo son tanto. 

Al mismo tiempo intenta salvar a un chaval de una red pedófila pero los jefes de ésta tienen buenos contactos y la investigación se vuelve peligro, dejando varios muertos por el camino. Una chica rota por un secuestro en México que se debate entre su adicción y su padre. El padre contable que hace lo posible por su hija y costearle una cara clínica de rehabilitación. La compañera del policía que intenta nadar a dos aguas en una investigación en la que su compañero, el prota del que está enamorada, está implicado. El policía de vuelta de todo, pero pelota del jefe que intentará endosarle el mochuelo al prota.

Finalmente todos los hilos se enredarán en una madeja que tiene al protagonista como nexo de unión.

Es una buena novela negra. Los personajes son un poco estereotipados pero funciona bien. 

Lamento no poder decir mucho más. Este libro lo leí hace un par de meses y se me había pasado hacer la reseña.

 

01 junio 2024

TREJO, MI VIDA DE CRIMEN, REDENCIÓN Y HOLLYWOOD - DANNY TREJO


   Danny Trejo es uno de esos secundarios de lujo que aparecen en millones de películas, normalmente haciendo de malo, y que suelen durar hasta mitad de película más o menos. Un secundario prescindible.

Llego al cine casi por casualidad y con casi cuarenta años. Aunque no lo parezca, nació en 1945. Su vida ha sido cualquier cosa menos aburrida.

Nació en un suburbio de Los Ángeles. Su padre abandonó su madre y se casó con otra señora que se liaba con su cuñado. La mayoría de sus familiares varones eran delincuentes de poca monta. Su tío Gilbert era un héroe para él, que era un reconocido delincuente que entraba y salía de la cárcel constantemente. Pronto Danny empezó a drogarse y a cometer pequeños robos y hurtos para financiarse las drogas. No era mal estudiante pero las drogas y los estudios no son muy compatibles. Su juventud la pasó entre reformatorios y trabajos sociales para reintegrarse. Finalmente fue condenado a cinco años por tráfico de drogas y enviado a San Quintín. Allí tuvo una revelación y cuando salió decidió dedicarse a intentar salvar a la gente de su adicción. En ello estuvo trabajando desde finales de los sesenta. 

Mientras tanto su vida personal y sentimental era un desastre. Varias mujeres e hijos se sucedieron.

Así pasaban los años hasta que un día, acompañando a un rodaje a un amigo, le ofrecieron aparecer de figurante. La experiencia le gustó y como su aspecto era lo que es, empezaron a lloverle las figuraciones. Poco a poco se fue haciendo un hueco y obteniendo papeles más importantes. Su trabajo como actor no le impidió seguir con su labor social y su desastre de vida familiar, con varias exmujeres e hijos drogadictos.

Con la edad Danny ha conseguido que sus hijos dejen las drogas, se lleva bien con sus exmujeres y ha tenido una buena carrera de actor.

Trejo es un señor que me cae bien. Ha sabido salir de la basura y al mismo tiempo arrastrar detrás de él a un montón de gente, que sin su ayuda, habrían acabado mal. 
El libro es entretenido, por momentos emocionante. 

Enhorabuena señor Trejo. Ha sido usted un buen hombre.