En este libro el Autor analiza si la evolución del Hombre fue inevitable.
Me explico un poco. La existencia del Hombre es una sucesión de carambolas evolutivas que se remontan miles de millones de años. Desde los primeros organismos unicelulares, hasta ahora, se han dado un montón de transformaciones que han dado lugar al hombre. Incluso se han producido varias extinciones mundiales que casi dan al traste con la vida en la Tierra.
Es por eso que el Autor se pregunta si en vez de nuestra especie, hubiera sido posible que hubiera evolucionado otra, por ejemplo un reptil, que tuviera nuestras mismas capacidades.
Su respuesta es, casi, negativa. No hubiera sido posible una evolución paralela.
Eso nos lleva a otra pregunta: ¿sería posible la vida inteligente en otro planeta, en otra galaxia, en el Universo?
El Autor tampoco lo ve muy probable. Aunque pueda haber vida en muchos planetas, la cantidad de desvíos evolutivos que a dado lugar al Hombre, hace que la probabilidad de que exista alguna especie similar a nosotros en el universo sea escasa.
Para rematar el libro habla de otro autor que afirma que la existencia media de una especie es de unos cien mil años. Eso implicaría que nuestra propia extinción estaría cerca, y por supuesto, si esto se cumple en cualquier otro rincón del universo, la especie inteligente que haya existido no ha tenido tiempo de construir naves espaciales tan adelantadas que les hubieran venido a visitarnos. Antes su civilización se ha derrumbado.
Quizás para que el Hombre sobreviva sea necesaria un nuevo inicio, destruyendo la civilización actual y volviendo a nuestros más remotos orígenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario