El Autor se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los más apreciados pensadores del gran público. Su trilogía sobre el Hombre es bien conocida. De la primera parte Sapiens: de animales a dioses ya di cuenta en esta bitácora.
En este libro aborda lo que él piensa que puede ser el futuro del Hombre. Evito usar el término Humanidad porque es inclusivo y en este libro siempre usa el término sapiens como para remarcar la individualidad de cada persona.
Arranca el libro hablando de los adelantos médicos, tecnológicos e informáticos y de qué manera nos pueden condicionar en nuestra vida futura. Estaremos siempre conectados y monitoreados y la informática sabrá más de nosotros que nosotros mismos.
El término más utilizado en esta obra es algoritmo. Todos conocemos el cubo de Rubik y lo difícil que es hacer dos o más caras o incluso terminarlo. No es cierto. Es sencillo. Aprendiendo cuatro o cinco series de movimientos es posible hacer el cubo en menos de cinco minutos. A cada serie de estos movimientos se le llama algoritmo. La informática funciona igual. Procesa información y le aplica un algoritmo, que nos da una solución. Google, Facebook, Twitter y casi todas las aplicaciones usan de ellos.
El Autor llega más allá. Afirma que nuestro cerebro funciona igual. Somos una máquina que procesa información y aplica algoritmos de manera automática para solucionar problemas.
Analiza también el final de las religiones teístas. El Hombre ya no cree en Dios. Pero sigue existiendo una religión casi unánime: el Humanismo del que analiza tres ramas: el fascismo, el comunismo y el liberalismo. Cada una de ellas se centra en el Hombre pero de manera diferente.
Pero esta nueva religión, surgida de la Revolución Industrial, el darwinismo y la Enciclopedia, también podría tener los días contados al no poder dar solución a los nuevos problemas:
¿Qué ocurrirá cuando las máquinas sean tan perfectas, rápidas y eficientes que la mano de obra humana sea innecesaria?
Es una predicción realmente preocupante.
Podemos pensar que siempre habrá parcelas en las que el sapiens sea superior: el arte, la música, la peluquería, la atención al cliente, etc. El Autor da ejemplos de lo contrario.
Leyendo este libro te puedes plantear si el futuro que predice merece la pena de ser vivido.