La Autora es ganadora del Príncipe de Asturias de las Letras. Y aunque es cierto que es una prolífica escritora, no es menos cierto que su obra es prácticamente desconocida para el gran público. Sólo esta novela se ha hecho merecedora de cierta fama, no por su calidad, si no por haber sido llevada a la televisión en forma de serie.
Lo que de verdad importa es el argumento.
La acción se desarrolla en la costa este de los Estados Unidos en un futuro no muy lejano. Después de una serie de catastróficas catástrofes Estados Unidos sufre una revolución religiosa que aboca a las mujeres a ser casi propiedad de los varones.
La sociedad se divide en clases sociales. Los hombres poderosos que no consiguen que su mujer se quede embarazada, pueden recurrir a una Criada, con la que tendrá relaciones hasta que ésta quede encinta.
Hay más. Martas mujeres estériles que sirven en las casas. Tías, una especie de carceleras-profesoras de las Criadas, y otros más.
Las Criadas, y las mujeres en general, están sometidas al varón, no pueden hablar si no se les habla primero, deben ser castas, pudorosas y hacerse invisibles. Su vida es servicio.
Defred es una criada que acaba de llegar a una nueva casa y nos va contando su día a día, mientras nos vamos enterando de cómo se llegó a esa situación.
Nos cuenta sus ansías de salir de aquello, su necesidad de sexo, de contacto, de ser una mujer como lo era antes.
El relato está contado de forma intimista, la protagonista nos cuenta lo que piensa, lo que siente, lo que ocurre y lo que le gustaría que ocurriese. Se debe leer con asumida morosidad, despacio para paladear cada palabra y empaparse de los sentimientos de Defred.
No sé si la serie de televisión estará al nivel de la novela. No tengo ningún interés en verla.
Al mismo tiempo que escribo está entrada están poniendo en la televisión dos series que no me importaría ver:
LA CASA DEL DRAGÓN, precuela de Juego de Tronos, y
LOS ANILLOS DE PODER, basada en el Silmarillion de Tolkien.
La primera de ellas sin duda la veré tarde o temprano, lo que no tengo tan claro es si veré la de los Anillos. Por lo que he leído los seguidores de la obra de Tolkien no están muy contentos con el resultado. Parece ser que está basado ligeramente en lo que él escribió, algo así como lo que hicieron con la película de El Hobbit. Tenía esperanzas en que se siguiera el libro más o menos al pie de la letra pero si se aparta de lo escrito, ya no es lo mismo. Será otra cosa. Quizás por eso no la han llamado El Silmarillion.
No hay comentarios:
Publicar un comentario