Buscar este blog

02 febrero 2022

HISTORIAS - HERÓDOTO DE HALICARNASO




Normalmente cuando uno toma un libro como este lo primero que se encuentra, y que desanima a cualquiera, es un sesudo análisis sobre el Autor y su obre. Y lo primero que leemos invariablemente es: Poco sabemos de la vida del Autor... Y a continuación vienen cincuenta o sesenta páginas sobre la ignota vida de ese Autor. Para los fines de esta bitácora nos basta decir que nació en Halicarnaso, la actual Bodrum turca, al sur de la península de Anatolia, allá por el año 485 a.C.

El Autor escribió, con ánimo de totalidad, las Historias más importantes de su tiempo y su mundo, y detalló las guerras médicas y sus antecedentes. Viajó a lo largo y ancho de su mundo recopilando información aquí y allá. A veces da su opinión o más bien lo que él deduce de la información que posee, y otras nos cuenta las cosas como a él se las contaron. Intenta ser lo más objetivo posible y su estilo sentó las bases de la Historiografía posterior que heredaron Tucídides, Jenofonte y muchos otros autores posteriores de todas las épocas. 

Cuando hablo de "su mundo" me refiero al mundo que era conocido en su época y que comprendía:
la Magna Grecia, la península Helénica y parte de los Balcanes hasta el Danubio. Al norte del Danubio vivían los escitas y sus territorios no eran bien conocidos. Seguimos hacia el este. Anatolia, Siria y Palestina. Mesopotamia y hasta el borde más occidental de la India. Hacia el norte hasta la actual Afganistán. La península Arábiga. El norte de África hasta aproximadamente la actual Túnez y remontando el Nilo hasta Elefantina. Lo que excedía de estas fronteras estaba envuelto en misterio y exageraciones. El Autor nos da referencias de esos misterios pero se muestra bastante escéptico sobre la verosimilitud de lo que se cuenta. 

La edición que he leído abunda en notas. Es un libro de dos pisos muy bien editado de la editorial Gredos de su celebérrima colección de clásicos grecolatinos. Quizás su lectura se haga un poco dura al tener que acudir con asiduidad a las notas. Tampoco ayuda la enorme cantidad de nombres que menciona, muchos de ellos repetidos de abuelos y padres a hijos. 

En cualquier caso, me da gusto leer de vez en cuando este tipo de libros y paladearlos, leyendo sin prisa y disfrutando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario