Buscar este blog

28 septiembre 2021

ROPA MÚSICA CHICOS - VIV ALBERTINE


¿Quién es Viv Albertine? A muchos este nombre no nos dice nada. Si has leído alguna biografía o visto algún documental sobre la música británica de la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado, es posible que te suene su nombre. Pero es una desconocida para el gran público.
 Viv nació en una familia rota. Su padre francés salió de naja cuando Viv era muy joven dejando a su madre, a ella y a su hermana, abandonadas a su suerte. 
En el cole no encajaba mucho y estaba más pendiente de la ropa, la música y los chicos que de las clases. 
Antes de que fueran famosos ya era amiga de Malcom Mclaren, John Lydon, Sid Vicius, Mick Jones y Joe Strumer. Si no sabes quienes son estos personajes ya estás tardando en buscar en la Wikipedia. Incluso de alguno de ellos fue algo más que amiga. Así que nuestra protagonista estuvo en el todo el meollo del Punk. Incluso llegó a formar una banda con Sid Vicius de la que fue expulsada por no saber tocar la guitarra. En aquellos tiempos no importaba tanto la técnica como la actitud. 
Luego entró a formar parte de un grupo llamado The Slits, algo así como Las Rajas con la acepción que estás pensando. En este grupo a la batería estaba una chica española llamada Paloma, pero como nadie sabía pronunciar su nombre todo el mundo la llamaba Palmolive. 
A principios de los ochenta el Punk estaba agonizando y los escasos momentos de gloria de las Slits se desvanecieron como lágrimas en la lluvia. 
Viv sobrevivió como monitora de aerobic, y con determinación estudió, y llegó a trabajar en la BBC como productora y directora de series.
En los noventa se casó. Tuvo una hija y se divorció tras decidir que quería tener una carrera musical. Y a ello se puso. Aprendió a tocar la guitarra y recorrió el circuito de pubs con música en directo hasta que tuvo un moderado éxito y pudo grabar un disco.
Y hasta aquí llega la obra.

El libro está dividido en multitud de capítulos de longitud dispareja. Tiene una prosa ágil y se lee con gusto. Un buen libro que me ha gustado mucho.
Cada capítulo empieza con una cita chula. 
A mí la que más me ha gustado es la ley de Hofstadter:
Todo lleva más tiempo de lo planificado, incluso teniendo en cuenta la ley de Hofstadter..

 

22 septiembre 2021

UN MUNDO FELIZ - ALDOUS HUXLEY




Esta es posiblemente la entrada más difícil que he tenido que escribir. Es un libro bien conocido y cada Desocupado Lector tendrá una idea más o menos clara de él. 
Hace un par de meses leí que había tres libros que narraban un mundo futuro atroz: Un Mundo Feliz, 1984 y otro que no recuerdo. Me empieza a fallar la memoria. Es probable que fuera Farenheit 451. Como me he leído los tres libros y del que menos recuerdo guardaba era de éste, me puse a la tarea. 

La histora está situada temporalmente en el futuro. En el año 141 de la era fordiana, que empezó en 1909, cuando Henry Ford fabricó su primer automóvil modelo T. Después de la guerra de los nueve años, se crea un superestado que lo controla todo. Se elimina todo lo que pueda alterar al ser humano y se le ofrece una droga que hace que todo sea maravilloso: el soma. 
Todos son de todos, no existe la familia, los niños son criados y condicionados desde que están en la probeta. Cada clase social desempeña un papel con el que está conforme: desde los alfas, que desempeñan las profesiones más importantes y han sido preparados para ellas, hasta los epsilones, apenas un robot humano que ejercen los trabajos más desagradables. 

Uno de esos alfas, va de vacaciones a una reserva de salvajes, donde vive gente ajena al mundo civilizado, y se encuentra con un chico, hijo de dos alfas que nació allí por accidente. Este joven es llevado a la civilización y vivirá un choque cultural que le llevará a tomar una drástica decisión.

Las críticas y análisis sociológicos que se han llevado a cabo sobre este libro, escapan a la filosofía de esta bitácora. El que esté interesado en ello seguro que no tiene problema en encontrar libros que hablen sobre esos temas. Yo me limito a contar de que va y a decir si me ha gustado o no. Siendo un libro importante, y de los que hay que leer alguna vez en la vida, yo creo que esta era la tercera, he de decir que no me ha gustado demasiado. Me gusta la primera parte, cuando los personajes centrales aún están en la civilización por lo que tiene de imaginativo. Sin embargo la segunda parte, cuando llegan a la reserva, y la tercera, cuando vuelven a la civilización, me gustan menos. 
Siempre he tenido la sensación de que a este libro le faltaba algo. Como si la historia que cuenta estuviera coja. O demasiado trillada. Ahora, porque cuando se publicó fue la leche vergareche.



 

10 septiembre 2021

SCAR TISSUE - ANTHONY KIEDIS Y LARRY SLOMAN


El Autor es también el cantante del grupo Red Hot Chilly Peppers. 
Anthony tuvo una infancia un tanto desastrosa. Sus padres se separaron y estuvo a caballo entre Michigan y California. Su padre era un ratero de tres al cuarto que influyó mucho sobre su hijo. En el cole era el bicho raro y estaba todo el día de broncas. Con once años se hizo amigo de Flea, futuro bajista del grupo. Y a esa tierna edad comenzaron a drogarse. 
Durante la adolescencia más drogas y música. 
Junto con dos compañeros más del cole formaron los RHCP.
A lo largo de los años han pasado multitud de guitarristas y batería por el grupo. Quizás los más conocidos sean:
DH Peligro, baterista de los Dead Kennedys.
Dave Navarro, guitarrista de Jane's Adiction.
Ambos expulsados por abuso de sustancias dopantes.
La formación clásica es con Chad Smith a la bateria y John Frusciente a la guitarra.

Este es un libro contado por un drogadicto que ha alcanzado la sobriedad. Y como toda autobiografía contada por un drogadicto es un rollo patatero. La vida de un drogadicto se limita a levantarse, colocarse, volverse a colocar, conseguir dinero, comprar droga, volverse a colocar, dormir, vuelta a empezar y de vez en cuando alguna anécdota relacionada con camellos, otros drogadictos o cosas similares. Las autobiografías de Sabino Méndez o de Dave Mustaine son casi un calco de ésta. No aportan casi nada nuevo. 

Estos personajes son conocidos por ser músicos. No digo que sus circunstancias y problemas con la droga no sean relevantes pero al centrarse en esto el libro pierde interés. Luego alcanzan la iluminación y dejan las drogas. Por lo menos no pretenden aleccionar a nadie. Cosa que se agradece. 




 

02 septiembre 2021

SOLO - RICHARD BYRD


La época de las grandes gestas polares ya había acabado. Aún así el interés por los polos siguió estando muy presente entre la comunidad científica de todo el mundo. Hubo muchas expediciones a ambos polos para tomar datos sobre el clima, el hielo, la fauna e incluso la poca flora que allí se da. El libro que nos ocupa trata de una de aquellas expediciones. 

El autor era un veterano de la exploración polar. Ya había participado activamente en alguna de ellas y en está asumió el papel de comandante. El objetivo era montar un campamento de observación meteorológica lo más al sur posible para tomar datos relativos al viento, la temperatura, la presión atmosférica y otras mediciones que escapan a mi entender.  Para lograrlo dispusieron de los materiales más sofisticados que la época le podía brindar tanto mecánicos como tecnológicos. Iban bien pertrechados de todo lo imaginable, incluidos varios tractores y hasta un pequeño aeroplano. 

Construyeron una pequeña cabaña desmontable que transportaron hacia el sur. Cuando el transporte mecanizado dijo basta, cavaron un hoy en la banquisa y allí montaron la cabaña. En principio estaba previsto que pasaran allí el invierno tres personas pero por diversas circunstancias al final el autor tomó la decisión de ir él en solitario. Así que allí se fue dispuesto a pasar el largo invierno antártico.
 
Al principio todo iba bien. Tomaba las mediciones, comía, oía música, leía. Las temperaturas bajaban y bajaban, pero cómo tenía una buena estufa y estaba bien aclimatado, no pasaba demasiado frío. Pero los gases de combustión de la estufa y la deficiente ventilación le hicieron caer enfermo y estar al borde de la muerte. Aún teniendo comunicación con la base, no quiso que fueran a buscarle para no poner en peligro la vida de otras personas. 
Finalmente sus compañeros de la base se dieron cuenta de que algo no iba bien y adelantaron el rescate todo lo que pudieron y el invierno permitió. 

Una vez en la civilización fue nombrado almirante y dio muchas conferencias y fue aclamado como un héroe. 

Siempre se ha sospechado que la decisión de pasar el invierno en soledad no fue una decisión sobrevenida, si no que ya la tenía tomada. Por supuesto no hay nada en el libro que lo confirme pero investigaciones posteriores dan lugar por lo menos a la duda.
El libro se escribió años después de la experiencia y pueda que pierda un poco de frescura al estar todo tamizado por el tiempo. El propio autor lo reconoce, aunque el libro se lee con soltura.

Una pega de la traducción es no haber pasado las temperaturas de grados farenheit a celsius. Así cuando habla de 70 grados bajo cero se te hiela la sangre. No es que los 57 bajo cero celsius sean mucho mejores pero algo es algo.

VALE