Buscar este blog

23 julio 2019

EL PAÍS DE LAS SOMBRAS LARGAS - HANS RUESCH


Ernenek es un Inuit, término que ellos mismos prefieren y que significa, El Pueblo o Los Hombres. El resto del mundo casi siempre les ha conocido por esquimales, término despectivo que significa comedores de carne. Pues bien Ernenek vive en el Ártico y el libro nos cuenta la vida de él y sus descendientes. Los choques culturales entre ellos y el hombre blanco, sus comidas, su vestuario, sus iglús. Un buen recorrido por la cultura Inuit, que quizás haya que tomar con un poco de distancia. Para ser mi primera aproximación a los Inuit me conformo con la foto antropológica del autor. 
Me ha llamado la atención el aprovechamiento que hacen de todos sus recursos, por ejemplo, con una meadilla congelada fabrica un cuchillo, con el cuchillo degolla a un perro, con el perro cortado en tiras congeladas fabrica un trineo y todo lo une con hielo, y ale, a recorrer el ártico. 
El libro está narrado con agilidad y aprovechando los choques culturales, se dan situaciones verdaderamente cómicas y alguna que otra barbaridad. Así que si, Desocupado Lector, alguna vez un Inuit te invita a reir con su mujer es mejor que aceptes por que se lo pueden tomar muy a mal.
A continuación me leí la segunda parte que lleva por título en castellano: Regreso al país de las sombras largas. Lo dicho más arriba sirve para esta segunda parte.
En la foto que acompaña este comentario aparece Anthony Quinn que grabó una peli hace muchos años llamada Los dientes del diablo.
Y como casi siempre una leve crítica a la titulación en castellano. El original lleva por título Top of the world que hace referencia a que los inuit consideran que viven en la cima del mundo. En este caso no seré muy pejiguero y daré por bueno el título en castellano, pero me parecía correcto mencionar el título original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario