Buscar este blog

30 julio 2019

LA CONQUISTA DEL POLO NORTE - FERGUS FLEMING


Siguiendo con la literatura refrescante me he encontrado con este libro que hace un repaso a las principales expediciones que intentaron llegar al Polo Norte. Y ya de paso poner fin a las imaginativas especulaciones sobre qué había allí. Una de ellas afirmaba que la Tierra estaba atravesada por un inmenso agujero de norte a sur y que allí vivía una antigua civilización aislada por el hielo. En fin...
La aventura comienza a principios del siglo XIX con la intención de abrir los pasos polares occidental y oriental. A raíz de ahí, son muchas las expediciones que se encaminaron hacia el norte, y la mayoría de las veces con desastrosos resultados. Grandes expediciones con muchos medios, pequeñas expediciones, y distintos métodos, el de Peary, el de Nansen, etc. 
Inicialmente los medios eran puramente occidentales, de hecho en la perdida expedición de Franklin llevaban vajillas y cuberterías de plata. Es decir, ropa de lana y medios típicos de la sociedad británica y estadounidense de aquel siglo. Posteriormente los exploradores fueron dándose cuenta de que los inuit, o esquimales, eran los mejor adaptados a aquellos lares, y tomaron prestados sus ropas y trineos tirados por perros. 
La conquista del Polo Norte no estuvo exenta de polémica. Peary y Cook afirmaron casi simultáneamente que habían alcanzado al Polo, pero ninguno de los dos presentó pruebas fehacientes de tal hecho. No obstante la balanza se decantó hacia el lado de Peary y por muchos es considerado el primer hombre en llegar a la más alta latitud. 
El Autor pone en duda que cualquiera de los dos fuera el primero en llegar, de hecho considera que los primeros hombres en ver el Polo fueron los de la expedición en dirigible de Amundsen-Ellsworth-Nobile. 
Y no fue hasta mediados del siglo XX que una expedición soviética puso el pie en tan ansiado punto del globo.
En cualquier caso el Polo Norte siempre estará ahí, así que, Desocupado Lector, ánimo y a ver si es verdad que hay Licor del Polo.

23 julio 2019

EL PAÍS DE LAS SOMBRAS LARGAS - HANS RUESCH


Ernenek es un Inuit, término que ellos mismos prefieren y que significa, El Pueblo o Los Hombres. El resto del mundo casi siempre les ha conocido por esquimales, término despectivo que significa comedores de carne. Pues bien Ernenek vive en el Ártico y el libro nos cuenta la vida de él y sus descendientes. Los choques culturales entre ellos y el hombre blanco, sus comidas, su vestuario, sus iglús. Un buen recorrido por la cultura Inuit, que quizás haya que tomar con un poco de distancia. Para ser mi primera aproximación a los Inuit me conformo con la foto antropológica del autor. 
Me ha llamado la atención el aprovechamiento que hacen de todos sus recursos, por ejemplo, con una meadilla congelada fabrica un cuchillo, con el cuchillo degolla a un perro, con el perro cortado en tiras congeladas fabrica un trineo y todo lo une con hielo, y ale, a recorrer el ártico. 
El libro está narrado con agilidad y aprovechando los choques culturales, se dan situaciones verdaderamente cómicas y alguna que otra barbaridad. Así que si, Desocupado Lector, alguna vez un Inuit te invita a reir con su mujer es mejor que aceptes por que se lo pueden tomar muy a mal.
A continuación me leí la segunda parte que lleva por título en castellano: Regreso al país de las sombras largas. Lo dicho más arriba sirve para esta segunda parte.
En la foto que acompaña este comentario aparece Anthony Quinn que grabó una peli hace muchos años llamada Los dientes del diablo.
Y como casi siempre una leve crítica a la titulación en castellano. El original lleva por título Top of the world que hace referencia a que los inuit consideran que viven en la cima del mundo. En este caso no seré muy pejiguero y daré por bueno el título en castellano, pero me parecía correcto mencionar el título original.

17 julio 2019

EL TERROR - DAN SIMMONS


A mediados del siglo XIX la Britania que gobernaba las olas estaba embarcada en diversas empresas imperialistas. Una de ellas era encontrar el paso del noroeste. Dicho paso consistía en ir navegando desde el Atlántico norte hasta el Pacífico, atravesando los helados mares del norte de Canadá. Hubo varias expediciones que lo intentaron con desigual suerte, es decir, unos pocos salvaron la vida y otros muchos dejaron la vida en el empeño. Este libro narra una de aquellas expediciones ocurrida en 1845: la expedición Franklin.
Franklin era el comandante de la expedición y para ello contó con dos barcos preparados para lo ocasión: El Erebus y El Terror. Sus cascos habían sido reforzados y se les habían añadido dos motores de vapor y una hélices retráctiles, con la intención de atravesar la banquisa. Después de invernar atrapados en el hielo y con los barcos llenos de provisiones y carbón, los 135 hombres restantes, dos habían fallecido durante el invierno, aprovechando que el hielo se abrió durante el corto verano ártico, avanzaron hacia el oeste. Al llegar el segundo invierno quedaron atrapados en el hielo ambos barcos y se dispusieron a esperar otro invierno. Aquí es donde empieza la narración.

A todos los inconvenientes propios de la expedición: falta de alimentos frescos y primeros síntomas de escorbuto, frío extremo y ropa inadecuada, y una gran dosis de soberbia británica, se une la presencia inquietante de un monstruo que va diezmando la tripulación de ambos barcos. Con el aspecto de un gran oso blanco, pero con la inteligencia y fuerza de un ser sobrenatural.

Finalmente llega el momento de tomar la decisión más dura para un capitán de barco: abandonar el barco y buscar la salvación caminando a través del hielo o permanecer a bordo y esperar acontecimientos. Y siempre con la demoniaca presencia que les amenaza. ¿Tú qué habrías hecho Desocupado Lector?

Años más tarde otros insignes exploradores británicos volvieron a caer en los mismos pecados y sus expediciones terminaron poco más o menos, como ya hemos visto en algunas otras entradas de esta misma bitácora

El autor es un reconocido escritor de libros de ciencia ficción y fantasía (Endymion - Dan Simmons) y aquí aborda con acierto la novela histórica con pinceladas terroríficas. Crea un puñado de buenos personajes basados en otros reales y muestra con tino cómo pudo haber sido la vida en aquellas condiciones.
Un buen libro sobre este asunto de las exploraciones polares árticas por parte del hombre blanco. De hecho en aquella zona desde tiempos inmemoriales viven poblaciones de Hombres que se defendían estupendamente en aquellas condiciones y con los recursos a su alcance.
Por cierto que hay una serie televisiva basada en esta obra. Intentaré verla algún día.

VALE