Buscando un libro de temática "Steampunk" di con esta novela. Este subgénero de la Ciencia Ficción es como la Ciencia Ficción pero propulsado a vapor. Suele estar ambientado entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, en una época victoriana. En esta bitácora ya leí un libro de esta temática llamado Los Crímenes del Escalpelo. Hay un montón de cachivaches, con infinidad de ruedas dentadas, engranajes y palancas. El sombrero de copa y las gafas de soldador son icónicos de este movimiento.
Autores como Verne o HG Wells podrían ser considerados los pioneros de este género. Y así fue como di con esta obra.
Una vez visto el porqué de la elección vienen las sorpresas:
- El Autor: ni más ni menos que un revolucionarios ruso contemporáneo de Lenin.
- El año: 1908. Diez años antes de la Revolución Rusa.
- El argumento: una abducción extraterrestre.
Vamos al detalle.
Lenni es un revolucionario que vive en la clandestinidad sus actividades subversivas. Un día conoce a un camarada con el que traba amistad, lo que le lleva a implicarse cada vez más en la revolución.
Un día vuelve a casa y descubre que su mujer lo ha abandonada. Casualmente pasa por allí su amigo que le invita a acompañarle a su país, donde podría ver en persona el paraíso socialista. Lenni acepta.
El amigo en realidad es un marciano que le monta en una nave espacial propulsada con antimateria. Una vez llegan a Marte el protagonista se admira de la sociedad socialista marciana, en la que cada cual aporta según sus capacidades y recibe conforme a sus necesidades. No hay dinero. La gente trabaja voluntariamente cumpliendo con su deber, y todas sus necesidades están cubiertas.
Pero no todo es tan bonito como parece. Marte es un planeta viejo. los recursos se agotan y las tres erres (reducir, reciclar, reutilizar) aún no estaban inventadas. Los jefes deciden buscar un nuevo planeta para obtener recursos. Los candidatos: Venus y la Tierra.
Entre los científicos hay disparidad de criterios y cada uno expondrá los motivos para la elección de uno u otro.
Además nuestro protagonista caerá enfermo de melancolía y amor. Se decide devolverle a la Tierra donde encontrará a su país sumido en una revolución.
Es un libro un tanto ingenuo tecnológicamente visto a más de cien años de distancia, aunque muy imaginativo. El Autor no era lego en ciencia y tecnología ya que era profesor de ciencias y muy considerado en su tiempo.
Lo que me ha parecido más interesante de este libro es el debate en el que se ventila el futuro de la Tierra y los argumentos que da el marciano para colonizarla, basándose en los males del liberalismo capitalista.
Interesante libro que visto desde la perspectiva que da el tiempo podría llevarnos a encuadrarlo en el género utópico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario