Un nuevo libro sobre el comunismo. En este caso el Autor es un profesor universitario oxoniense especializado en Rusia y uno de los primeros investigadores occidentales en tener acceso a los archivos secretos de la Unión Soviética.
El asunto del libro está perfectamente descrito en el subtítulo del mismo. Se centra principalmente en el comunismo ruso aunque también va haciendo disgresiones por los distintos países que tuvieron un trato más cercano con el comunismo.
Arranca con la Revolución rusa de 1917 y se prolonga hasta principios del siglo XXI.
El principio de la Revolución rusa supuso para los obreros y campesinos el amanecer de una nueva era. En el horizonte se atisbaban la libertad, la democracia y mejores condiciones de vida.
Pronto la instauración de la dictadura del proletariado dio paso a la persecución de la aristocracia zarista y la burguesía industrial y comercial. Los comités de obreros empezaron a gestionar la fábricas y se empezó a repartir tierra a los campesinos.
El resultado no fue el esperado. Los obreros desconocían los procesos productivos y los campesinos sólo cultivaban lo necesario para ellos. Se produjeron desabastecimientos muy serios.
No voy a relatar toda la historia del comunismo soviético. No me apetece y me da mucha pereza. El último capítulo del libro es un buen resumen de todo ello.
El Autor no es muy complaciente con el comunismo y su idea general es que ha sido más perjudicial que positivo para la Humanidad. Cree que no volverá a verse una gran potencia comunista (China formalmente es comunista, pero su sistema económico es capitalista) aunque cree que el comunismo como ideología todavía ocupa parte del espacio intelectual.
Circulaba sotto vocce un chiste ruso, también atribuido a Franco o a Fidel Castro, que decía:
El año pasado estábamos al borde del abismo, pero este año hemos dado un gran paso adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario