Buscar este blog

26 noviembre 2020

LOS IMPERIOS DEL ANTIGUO ORIENTE - E.CASSIN/J.BOTTERO/J.VERCOUTTER


Este volumen se centra en dos zonas geográficas bien determinadas a orillas de tres grandes ríos: Mesopotamia, entre el Tigris y el Éufrates, y el Nilo, y un periodo que abarca unos dos mil años, desde el 4000 al 1500 a.C. aproximadamente.
En primer lugar se ocupa de Mesopotamia. En esa región se sucedieron o fueron coetáneos distintos reinos que fueron hegemónicos en distintas épocas. Sumerios, acadios, babilonios, elamitas, cananeos, semitas, y un sinfín de otras tribus hoy prácticamente olvidadas. Aún así hay monumentos y nombres que han pasado a la Historia, como Hamurabi y su código, o los canales y obras hidráulicas que se hicieron en aquella época para irrigar los campos.
La segunda parte del libro se ocupa de Egipto desde la prehistoria hasta el final del segundo periodo intermedio, es decir, hasta 1650 a.C. y la XVII dinastía. Vemos cómo se unieron al alto y el bajo Egipto, cómo se organizó la sociedad, la religión y en qué se baso su economía. Se dice que el Nilo creo Egipto. En efecto sin las crecidas anuales el valle del Nilo no habría sido tan fértil y seguramente en sus márgenes no se hubiera desarrollado la civilización egipcia. Ésta, pese a los vaivenes políticos y las sucesiones de las distintas dinastías, permaneció casi inmutable hasta casi nuestra era. Casi cuatro mil años. 
Da que pensar que cuando en Mesopotamia o Egipto se estaban construyendo palacios y pirámides de piedra de ciento cincuenta metros de altura, en otros lugares, como la península ibérica prácticamente aún se estaba en la Edad de Piedra. 
Estas dos regiones forman parte de la cultura occidental. Posteriormente fenicios, griegos y romanos se las verán una y otra vez con estos territorios. Sus reyes, reinas y faraones son familiares para nosotros y aún hoy sus obras nos causan pasmo. 
En el tiempo en el que estaba leyendo este libro, vi la exposición itinerante de la tumba de Tutankhamon. Este faraón es posterior al ámbito temporal de esta obra, pero me deja perplejo todo lo que allí se ve. El grado de perfección de todo lo hecho por los artesanos, la ingente labor de orfebreía, cantería, carpintería... Y todo ello teniendo en cuenta que en muchos casos aún no disponían de herramientas de hierro. Eso es verdaderamente lo que me alucina. Que fueran capaces de hacer lo que hicieron con los medios que tenían, da la medida de lo que puede hacer el ser humano.


 

10 noviembre 2020

DUNE, LA BATALLA DE CORRIN - BRIAN HERBERT Y KEVIN J. ANDERNSON

 


Tercera y última parte de las precuelas de Dune en las que se narra la guerra que enfrentó a humanos y máquinas en la guerra conocida como Yihad Butleriana.
 
A partir de aquí se cuenta de manera resumida el argumento de este libro y su final. 

Años después del sacrificio de Serena y Xavier, la guerra continúa en un segundo plano. Vorian Atreides es el jefe de los ejércitos humanos. Agamenón, Juno y Dante, únicos titanes que aún existen y rebelados contra Omnius, se refugian en un planetoide esperando una oportunidad para volver a construir un imperio.
La guerra entre los humanos y las máquinas está lejos de haberse acabado y ambas partes buscan soluciones desesperadas. Vorian Atreides planifica una gran ofensiva usando los motores holtzman. El problema es que las naves dotadas de estos motores no son muy fiables y suponen una pérdida de uno de cada diez saltos. Asumiendo las grandes pérdidas las naves saltan una y otra vez lanzando bombas atómicas sobre los Planetas Sincronizados causando la destrucción de sus Omnius y, colateralmente, la aniquilación de millones de humanos. Finalmente Omnius y dos Omnius más se refugian en Corrin donde son cercados por las tropas de la Liga de Nobles. 
Después de sufrir una pandemia y el ataque de unas pirañas electrónicas, la humanidad decide asaltar definitivamente Corrin. Erasmo, el robot independiente, muere pero consigue que su ahijado, al que llama cariñosamente "Mentat mío" se salve de la aniquilación. 
Conseguida la destrucción de las máquinas pensantes, Vorian Atreides se entrega a su padre y ganándose su confianza consigue destruirle a él y a sus otros cimeks.
Finalmente Norma Cenva encuentra la manera de guiar las naves después de sumergirse en una pecera llena de gas de melange y tener prescienia que le permite ver con antelación el futuro. De esta manera se da el primer paso para el monopolio del transporte espacial de la Cofradía Espacial.
Mientras en Rossak una descandiente de Vorian Atreides cae enferma y después de curarse su cuerpo ha mutado otorgándole poderes que la convertirán en la primera Reverenda Madre de las Bene Gesserit.