Buscar este blog

25 agosto 2020

EL LEGADO DE LOS ESPÍAS - JOHN LE CARRÉ

Un espía retirado hace muchos años, es requerido por su antiguo servicio para dar cuentas sobre una operación fallida. Esto da pie a revivir una vieja historia ya contada desde otro punto de vista. 
Es una continuación de El Espía Que Surgió Del Frío que yo recomendaría leer primero.
El género novelesco de los espías es uno de mis favoritos, pero el de la antigua usanza. Con personajes ocultos en oscuros callejones, envueltos en gabardinas con el cuello alzado y  sombrero de ala ancha, mientras una inclemente lluvia les empapa. Con complicadas planes que se traman en oscuros y secretos edificios. Microfilms y encuentros a escondidas para pasar documentación. El viejo sabor de Berlín Oriental.
Ahora las novelas de espías no tienen cabida. Todo es tecnología, satélites que vigilan, micrófonos direccionales y objetivos fotográficos ultrapontentes. No existe ese factor analógico que hace impredecible cualquier situación. Una pena que vaya desapareciendo aunque viejos maestros del género se nieguen a sucumbir aún a cuenta de revivir a sus viejos personajes.
 

13 agosto 2020

LA MUERTE DEL COMENDADOR - HARUKI MURAKAMI


Un pintor de retratos con problemas personales se recluye en una casa de la montaña para encontrarse a sí mismo. Un cuadro, una idea, un vecino rico, una niña y su tía irán dando forma a una historia, que como suele ser habitual en este autor, se sale por los lados de la normalidad.
El autor se maneja bien entre lo normal y lo que no lo es, pero lo cuenta de tal manera que lo anormal parece que sucede como si no hubiera otra forma de que ocurriese. Es decir la normalidad de lo anormal. Es el "realismo mágico" de García Márquez y Juan Rulfo, pero trasladado al otro lado del Pacífico.
En cualquier caso, Desocupado Lector, una buena novela. Sin embargo no me ha gustado tanto como otros libros. La espera no ha merecido la pena. Otros dirán que es una obra maestra, que el autor se ha superado a sí mismo. A mí me ha aburrido por momentos. Creo que en esta obra abusa de lo mágico, relegando el realismo a un simple marco en el que encajar la historia. Lo que más me gusta de este autor es la sutileza, la penumbra, los difusos límites entre lo real y lo irreal. En esta obra esos límites están más delimitados y a mí juicio eso le resta parte del encanto de otras obras.