Buscar este blog

28 junio 2019

MUERTE EN EL HIELO - ÁLBER VÁZQUEZ

En septiembre de 1819, un navío de línea español con destino a Perú, rompe el timón al intentar pasar por el cabo de Hornos. Junto a él viajaban otros dos barcos con los que perdió toda comunicación. Después de varios días luchando contra la tempestad, el navío embarrancó en una lugar desconocido. Actualmente en el cabo Shirreff, probable lugar de embarrancamiento, hay una placa que recuerda que el San Telmo fue el primer barco que llegó a la Antártida.
A bordo iba una dotación de 644 hombres entre oficiales, artilleros, marineros e infantes de marina. 
Unos meses más tarde, un bergantín inglés, como el de la portada del libro, descubrió el pecio pero no halló ningún náufrago. Una vez vuelto a la civilización las autoridades británicas ordenaron al capitán inglés que guardara silencio, de tal manera que pasase a la historia como el descubridor de la Antártida. 
Hasta aquí la Historia. 
El autor, viejo conocido de las Guerras Apaches, toma la Historia y nos cuenta una historia. No es verídica, pues lo que pasó a la tripulación del San Telmo es una incógnita. Pero lo que narra suena verídico. Pudo haber pasado así o pudo haber pasado de otra manera. La habilidad del autor para contarnos su historia, la hace creíble. Pero lo que de verdad me pasma es la imaginación necesaria para "asesinar" a 643 personas. Cierto es que ni el barco ni la tripulación estaban preparadas para soportar las gélidas temperaturas de esa latitud, pero aún así, no todos mueren por causa del frío. 
Gracias a Juan Ma por hablarme de este libro, y de alguno más.

21 junio 2019

13 - LA CANCIÓN DE LAS SOMBRAS - JOHN CONNOLLY


Después de El Invierno del Lobo, nuestro protagonista marcha a Boreas, un pequeño pueblo costero de Maine, a reponerse de sus heridas físicas y mentales. Pero nada más llegar aparece un cadáver en la playa y Parker no puede evitar interesarse por el tema. 
La portada es demasiado explícita y por eso contaré más de lo que me gustaría: el asesinato tiene que ver con una pequeña organización nazi, pero el asunto se complica y se extienden las ramificaciones, en las que viejos conocidos vuelven a salir a la palestra: El Coleccionista, Cambion, Louis y Ángel.
En la línea de los demás libros de este personaje que ya he dicho que es uno de mis favoritos. En este las situaciones paranormales están a flor de piel y harían las delicias de algún mediático presentador parapsicológico.


17 junio 2019

BUENOS PRESAGIOS - TERRY PRATCHETT Y NEIL GAIMAN

El sábado es el fin del mundo. 
Once años antes el anticristo nació en una clínica pero por error es dado a una familia que no le corresponde.
Once años después un ángel y un demonio, encantados con sus vidas en la Tierra, deciden unir sus fuerzas para evitar el Armagedón. 
Por el camino, querido desocupado lector, irán apareciendo los más estrafalarios personajes: cazadores de brujas, las propias brujas y sus buenas y acertadas profecias de Agnes la Chalada, masajistas, los cuatro moteros del Apocalipsis, etc. Y todo aderezado con un montón de juegos de palabras y situaciones descacharrantes y una fina ironía, que los lectores del Mundodisco ya conocíamos. Por cierto si dejas una cinta de música en la guantera de tu coche por más de dos años, sin duda finalmente se convertirá, como por arte de magia, en una cinta de los grandes éxitos de Queen. 
Y si eres poseedor de Amazon Prime podrás ver la serie, que como casi todas las buenas series británicas, excepto Deja la Sangre Correr, está hecha con encanto y detallismo.

06 junio 2019

LA HUIDA - DAVID BALDACCI


Tercera entrega de la serie de John Puller. 
El hermano del prota está encerrado de por vida en una prisión militar de máxima seguridad por un delito de espionaje. Una tormentosa noche todo lo que podía fallar falla y el preso escapa. Pese a ser su hermano el prota recibe la orden de encontrarle y devolverle a prisión. Para ello cuenta con la ayuda de una agente de inteligencia que le volverá un poco loco.
Y hasta aquí puedo leer. El resto de la novela es un corre corre de un lugar a otro, con un montón de sospechosos que no siempre salen bien parados.
Puller es un suboficial mayor, en el ejército español supongo que sería algo así como un brigada, del departamento del ejército que hace las labores detictivescas cuando se produce un delito. Es un soldado que hace pis según las ordenanzas y las sigue a rajatabla desde que se levanta a hasta que se acuesta. Es muy listo y observador, pero no hasta resultar pedante. También tiene un dos por ciento de humano. O por ahí.
La novela se deja leer, está bien documentada, quizás sobre algo de información, y entretiene, aunque no creo que deje mucho poso. He leído tres novelas de este personaje y de la primera tengo un vago recuerdo y de la segunda un poco más.