Buscar este blog

26 abril 2019

CORRE ROCKER - SABINO MÉNDEZ


El ínclito guitarrista fundador de Loquillo y Los Trogloditas nos epata con una semblanza ubérrima de su existencia. Desde el preludio de una puericia de alfoz hasta una  granazón henchida de drogas y rock. Simultáneamente se complace en manuscribir sus percepciones de la existencia y el arte. 
Es decir, el autor fundó junto con Loquillo la banda antes mencionada. En ella fue compositor principal y muchos de los que crecimos con su música conocemos esas canciones. Su época de mayor fama se corresponde con la década de los 80 del siglo XX. Coincidieron en el tiempo con la Movida Madrileña y por las páginas del libro circulan muchos de los personajes que poblaron la noche madrileña. Muchos de ellos cayeron víctimas de la droga, la enfermedad o de las carreteras. 
No siente ninguna simpatía por su cofundador, de hecho hasta bien avanzado el libro, se refiere a él como nuestro cantante. Le pone de niño de barrio bajo, con ansías de sobresalir y con ínfulas de gran compositor aun cuando rimaba melón con corazón. 
A mediados de los ochenta cayó en los brazos de la heroína y desde entonces su vida fue un continuo sube y baja de síndromes de abstinencia, curas de desintoxicación fallidas y recaidas. Finalmente y tras un par de sustos grandes dejó las drogas y el grupo. 
El autor es un tipo leido, voraz en sus lecturas, y con ánimo suficiente para hacer Filología montado en el caballo. Y es su personal estilo donde radica, desocupado lector, el fallo de esta biografía. No dudo de que el autor tenga talento para escribir, pero da la sensación de que adolece de un barroquismo que empece el discernimiento de lo que nos quiere contar. Dudo mucho que el utilizar sinónimos rebuscados o figuras estilísticas ingeniosas sea equivalente a escribir bien. 
Es una biografía muy personal de la que el autor seguramente se sienta orgulloso pero a mí se me ha hecho un tanto pesada. 

25 abril 2019

TRILOGÍA DE LAS TIERRAS - JORDI SIERRA I FABRA



Este volumen se compone de tres novelas cortas que escribió el autor a principios y mediados de los años 80 del s. XX. Se basa en la premisa de la relación existente entre hombre y máquinas en un futuro muy  muy lejano. 
El primer artículo de la Constitución es que el Hombre y la Máquina son iguales en derechos.
Varios miles de años antes las máquinas salvaron a los hombres de perecer durante el Gran Holocausto. Desde entonces las relaciones entre unos y otras ha evolucionado hasta un alto grado de dependencia mutua. Pero una nave vuelve de una misión tripulada por una máquina y su ayudante humano. Cuando llega la nave, la máquina ha "muerto" y el humano es acusado de asesinato. Un científico humano se encarga de su defensa y el juicio desencadena una serie de hechos bastante graves, como se verá en la segunda parte.
La segunda novela se desarrolla dos o trescientos años más tarde. Después del juicio la Humanidad se rebela contra las máquinas. Consideran los Hombres que han estado demasiado tiempo sojuzgados a las Máquinas y luchan por obtener su libertad. En ese momento una de las máquinas directivas elabora un plan que puede salvar a hombres y máquinas de un final cruento.
Por fin en la última novela, ya únicamente protagonizada por las máquinas, un par de ellas se proponen establecer de nuevo contacto con los humanos, con lo que vivirán un montón de aventuras.
En definitiva, desocupado lector, no son una de las cumbres de la ciencia ficción pero que se dejan leer con agrado. Y como dato curioso el protagonista humano de la primera novela se llama Hal, como el ordenador malo de 2001 Una Odisea del Espacio.


12 abril 2019

TAIKO - EIJI YOSHIKAWA

Este novelón cuenta la historia de uno de los personajes más importantes de la Historia del Japón. Es pues la vida de Hideyoshi Toyotomi que pasó de ser el hijo de un samurai rural venido a menos, a gobernante de todo el país. Poco a poco y en parte debido a su gran inteligencia, fue escalando posiciones en la rígida escala social de su época (siglo XVI del calendario occidental), hasta que alcanzó el puesto de daimio, algo así como el presidente del gobierno, por encima del cual sólo estaba el emperador.
La verdad es que me he aburrido bastante. Los primeros libros son amenos y tienen más de novela que de historia. Al no tener datos ciertos de su vida, el autor se permite fantasear y novelar, pero a medida que avanza la historia y su vida va siendo más conocida y existen más datos, el libro se va haciendo cada vez más pesado. Tampoco ayuda mucho el desconocimiento que yo, desocupado lector, tengo tanto de la geografía japonesa, como de los clanes y familias gobernantes de aquella época. El autor está bien informado y da prólijos detalles que llegan a abrumar. El hecho, además, de la desmedida extensión del libro tampoco ayuda mucho.

Y como el libro es un poco rollo ahí va un chiste de japoneses:
Están un chino, un japones y un español charlando de todo un poco, cuando el chino dice:
-  en mi pueblo tenemos a la persona que tiene el nombre más corto del mundo: O
entonces el japones riéndose dice:
- eso no es nada en mi país tenemos una marca de relojes que se llama CasiO
y el español contesta:
- pues ni O, ni Casio, en mi pueblo hay un Nicasio.

Perdón. Lo siento.