Buscar este blog

18 septiembre 2018

ESKORBUTO: HISTORIA TRISTE - DIEGO CERDÁN


A finales de los 70 del siglo XX el Punk era el estilo musical más en auge. Grupos como Sex Pistols, Exploited y Dead Kennedys estaban a tope. Pero el Punk fue algo más que un estilo musical, también se convirtió en un estilo de vida. Así que en la margen chunga del Nervión, cerca de Bilbao, tres chavales enamorados de los Pistols, los Who y los Clash, formaron el grupo más honesto de toda la Historia: Eskorbuto.
En apenas diez años se hicieron un nombre en el panorama musical español. Nunca fueron un grupo de masas pero sus seguidores, los eskorbutines, fueron y siguen siendo muy numerosos. Iosu, voz y guitarra, Jualma, voz y bajo, y Paco, a la batería, no se casaban con nadie, de hecho uno de sus discos se llamaba Antitodo. Intentaron meterles en el cliché del Rock Radical Vasco, con grupos como la Polla Records, Barricada o Kortatu, pero nunca comulgaron con la política abertzale y con el correr del tiempo casi fueron proscritos del País Vasco por esa razón. Nunca firmaron por un gran sello e incluso tuvieron que autoeditarse para sacar disco. 
Finalmente las drogas acabaron en 1992 con Iosu, alma del grupo, y con Jualma. Paco siguió algún tiempo más con gente que colaboró en el pasado con ellos, pero años más tarde lo dejó. 
No tuve el placer de verles nunca en directo pero sí tengo una pequeña historia que contar.
 La fecha exacta no la recuerdo, digamos a finales de los 90. El sitio un pub de un pueblo de Segovia. Doce de una noche de verano. Se anuncia un concierto de una banda de rock pero en el escenario aparecen unos chavales que, posiblemente, ninguno de ellos tuviera la mayoría de edad. Empiezan a tocar temas punkis. De rock clásico, como se anunciaba en el cartel, poco. Tampoco recuerdo el repertorio. Sí recuerdo que tocaron "Antes de las guerras" y creo que alguna canción de Tijuana in Blue. Tras tocar apenas media hora larga recibieron una calurosísisma ovación. Fue un concierto increible. Uno de los que más he disfrutado en mi vida. Después de un buen rato de aplausos y pidiendo otra otra, el cantante nos miraba y nos decía que no tenían más repertorio. Apenas un puñado de canciones. Así que le grite que volviera a tocar "Antes de las guerras". Y vaya si la tocaron. ¡Qué grandes! Y es que te podrán gustar más o menos la música que toca un grupo, pero si el grupo tiene buena actitud y les gusta lo que están haciendo, el público se contagia y todos disfrutan. 
Así que ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario