Buscar este blog

25 septiembre 2018

DENTRO DE PINK FLOYD - NICK MASON


El autor y Roger Waters, bajista, se conocieron cuando ambos estudiaban arquitectura y éste le pidió a aquel el coche. Una antigüalla de los años 30 del siglo XX. De ahí nació una amistad que les llevó, junto a Richard Wrigth, teclados, y Syd Barrett, principal compositor y guitarrista, a formar Pink Floyd. En apenas cinco años pasaron del cuasi anonimato a ser una de las bandas más conocidas y veneradas del rock. 

La fama y las drogas dejaron en la cuneta a Syd Barrett y su lugar lo ocupó David Gilmour.
A principios de los 80 sacaron The Wall y con los descartes Waters, bajo el nombre de Pink Floyd, sacó The Final Cut, lo que supuso el fin de la formación clásica, de la que Waters se autoexcluyó.
El grupo siguió hasta mediados de los 90. Y finalmente a principios del siglo XXI se volvieron a reunir con alguna ocasión especial arrinconando las viejas rencillas, de momento.

El autor es el baterísta de toda la vida del grupo y es curioso que en la edición española (ver la foto de la portada) debajo de su nombre hayan tenido que poner que forma parte del grupo. Y es que las personalidades de Barrett, Waters y Gilmour, han oscurecido la labor sorda de los demás.
 
Es un libro interesante en cuanto que cuenta el proceso de creación de los distintos discos, en los que utilizaron métodos y medios hasta ahora desconocidos, como efectos especiales o samplers, etcétera. 
En cuanto al contenido, las anécdotas son sosas, o quizás, el humor del autor es demasiado "british". Además los hechos más polémicos como las salidas de Barrett y Waters no abundan en lo ya conocido. 
Personalmente Mason siempre me ha parecido un poco indolente como baterista y eso se lo transmite al libro. Así que es una obra a la que le falta chicha. 

21 septiembre 2018

HISTORIA FREAK DE LA MÚSICA - JOAQUÍN BARAÑAO

Pues ni más ni menos que lo que dice el subtítulo. 
Desde la prehistoria, y seguramente desde que el Hombre es Hombre, haya existido la música. Un simple tarareo, unas palmas, los golpes rítmicos al trabajar la madera o cualquier otro material...
Aquí está la primera música de la que se tiene constancia escrita. Se trata de un himno a la diosa Nikkal y encontrado en un pueblo de Oriente Medio. 
Y desde entonces hasta nuestros días. Incluso se habla del Reggetón.
Entretenido. Y con alguna anécdota realmente graciosa. 

18 septiembre 2018

ESKORBUTO: HISTORIA TRISTE - DIEGO CERDÁN


A finales de los 70 del siglo XX el Punk era el estilo musical más en auge. Grupos como Sex Pistols, Exploited y Dead Kennedys estaban a tope. Pero el Punk fue algo más que un estilo musical, también se convirtió en un estilo de vida. Así que en la margen chunga del Nervión, cerca de Bilbao, tres chavales enamorados de los Pistols, los Who y los Clash, formaron el grupo más honesto de toda la Historia: Eskorbuto.
En apenas diez años se hicieron un nombre en el panorama musical español. Nunca fueron un grupo de masas pero sus seguidores, los eskorbutines, fueron y siguen siendo muy numerosos. Iosu, voz y guitarra, Jualma, voz y bajo, y Paco, a la batería, no se casaban con nadie, de hecho uno de sus discos se llamaba Antitodo. Intentaron meterles en el cliché del Rock Radical Vasco, con grupos como la Polla Records, Barricada o Kortatu, pero nunca comulgaron con la política abertzale y con el correr del tiempo casi fueron proscritos del País Vasco por esa razón. Nunca firmaron por un gran sello e incluso tuvieron que autoeditarse para sacar disco. 
Finalmente las drogas acabaron en 1992 con Iosu, alma del grupo, y con Jualma. Paco siguió algún tiempo más con gente que colaboró en el pasado con ellos, pero años más tarde lo dejó. 
No tuve el placer de verles nunca en directo pero sí tengo una pequeña historia que contar.
 La fecha exacta no la recuerdo, digamos a finales de los 90. El sitio un pub de un pueblo de Segovia. Doce de una noche de verano. Se anuncia un concierto de una banda de rock pero en el escenario aparecen unos chavales que, posiblemente, ninguno de ellos tuviera la mayoría de edad. Empiezan a tocar temas punkis. De rock clásico, como se anunciaba en el cartel, poco. Tampoco recuerdo el repertorio. Sí recuerdo que tocaron "Antes de las guerras" y creo que alguna canción de Tijuana in Blue. Tras tocar apenas media hora larga recibieron una calurosísisma ovación. Fue un concierto increible. Uno de los que más he disfrutado en mi vida. Después de un buen rato de aplausos y pidiendo otra otra, el cantante nos miraba y nos decía que no tenían más repertorio. Apenas un puñado de canciones. Así que le grite que volviera a tocar "Antes de las guerras". Y vaya si la tocaron. ¡Qué grandes! Y es que te podrán gustar más o menos la música que toca un grupo, pero si el grupo tiene buena actitud y les gusta lo que están haciendo, el público se contagia y todos disfrutan. 
Así que ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones.

14 septiembre 2018

EL SERMÓN DE FUEGO (TRILOGÍA) - FRANCESCA HAIG


Cuatrocientos años después de la deflagración que arruinó nuestro mundo, la sociedad está dividida entre alfas y omegas. Hace siglos que las mujeres sólo paren gemelos, uno de cada sexo. Un gemelo es físicamente perfecto, el alfa, y el otro tiene tremendas mutaciones, como tres brazos o dos bocas o el don de la videncia. En esa sociedad los alfas han tomado el control y gobiernan con mano dura, evitando a los omegas en todo lo que pueden. Pero existe un límite que no pueden cruzar: si uno sufre, el otro también. Si uno muere, el otro también.
La protagonista es una omega con el poder de la profecía, bien nombrada Casandra. Su hermano Zach es muy malo y hace todo lo posible para librarse de los omegas. Cada uno de ellos se encontrará en bandos opuestos: Cassandra en la Resistencia omega y Zach en el malvado Consejo de los alfas. 
Viven en una especie de era pretecnológica en la que existe un tabú sobre las máquinas y todo lo que huela a lo de Antes. Es decir, una especie de la Yihad Butleriana de Dune y siguientes.
El primer libro es interesante. El segundo baja un poco y el tercero es por momentos, aburrido.
Y ahora lo que no me ha gustado. Es quizás un problema de traducción. Habla una y otra vez de deflagración, incluso cuando se trata de una explosión. Deflagración es cuando hay combustión pero sin explosión. Como cuando prende un reguero de pólvora. Y una explosión está claro cuando se da. 
Y es que con la edad cada vez me vuelvo más tiquismiquis.