A finales de los años 20 del siglo pasado, Berlín era una ciudad de excesos culturales, políticos, criminales, etc. Algo así como lo fue el Chicago de Al Capone. Cabaretes con espectáculos subidos de tono cuando no pornográficos; socialdemócratas, comunistas y populistas luchando con todos sus medios para imponer sus fines; grupos mafiosos luchando entre ellos y controlando los resortes de la policía y las drogas... Un ambiente de lo más novelesco y muy bien recreado.
En ese ambiente se desarrolla la acción al más puro estilo del cine negro con un protagonista que no es tan buen chico como debería, mujeres fatales, mafiosos, nazis. De todo vamos. Una novela al viejo estilo.
El título original es "Der nasse Fisch", algo así como "El pescado seco" o más exactamente se podría traducir, me he documentado profesionalmente, como "El fiambre seco". No sé a quién se le ha ocurrido la idea de poner el título en castellano pero me parece un titulo horrible, mucho mejor el original que debería ser respetado. Lamentablemente en España esta manía está muy extendida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario