Buscar este blog

15 julio 2024

TRECE MONOS - CÉSAR MALLORQUÍ


Buscando un libro de ciencia ficción de este Autor di con este título y me dije: cáspita no sabía que la peli estaba basada en un libro de un escritor español. Así que me puse manos a la obra, que resultó ser una colección de relatos, más en concreto 13 relatos. 
Según iba leyendo el libro iba pensando que me había equivocado pero también pensé que el último relato bien podía ser el de la pelí. Cuando llevaba la mitad del libro más o menos me di cuenta de que la peli se llama 12 Monos y no 13 Monos. 
Da igual el Autor es bueno de verdad. Sus relatos son entretenidos y muy variados. Así que es un libro muy recomendable y adictivo. 
¡Vamos a por más de este Autor!


 

LA INVENCIÓN DE MOREL - ADOLFO BIOY CASARES


Esta obra es una novela corta de ciencia ficción publicada en 1940. 

La historia narra la vida de un fugitivo que se refugia en una isla desierta, donde descubre una serie de construcciones y conoce a un grupo de personas, de las que huye y que parecen vivir ajenas a su presencia. Pronto se da cuenta de que estas personas son proyecciones de una máquina creada por Morel, un científico que buscaba la inmortalidad. La máquina repite una semana de eventos una y otra vez, registrando todos los aspectos de los sujetos, incluidas sus conciencias. 
El protagonista se enamora de una de las proyecciones, Faustine, y decide unirse al ciclo de la máquina para estar con ella, a pesar de saber que esto implica su propia destrucción física. 




 

03 julio 2024

UNA FURIOSA DEVOCIÓN: LA VIDA DE SHANE MACGOWAN - RICHARD BALLS


Shane MacGowan, nacido el 25 de diciembre de 1957 en Kent y fallecido en noviembre de 2023, es una figura icónica en la música irlandesa, reconocido por ser el líder y vocalista principal de The Pogues. Su vida y carrera son un testimonio del espíritu rebelde y la autenticidad artística.

MacGowan creció en un entorno irlandés tradicional aunque se crio en Inglaterra. Repartió su tiempo entre Londres y los veranos en Tipperary con su familia materna. Una y otra situación fueron determinantes para la concepción de su música. Su habilidad para fusionar punk con la música folk irlandesa dio lugar a un sonido distintivo que alcanzó el éxito a finales de los 80. Canciones como "Fairytale of New York" y "Dirty Old Town" se convirtieron en himnos, mostrando su talento para narrar historias y su voz inconfundible. Su legado musical sigue siendo influyente, inspirando a generaciones de músicos como Dropkick Murphys, Libertines y otros. 

Siendo adolescente y debido a una crisis nerviosa estuvo ingresado en un manicomio. A su salida fue impactado por el punk y desde entonces su vida giró en torno a la música, primero como fan y después encima del escenario. Su miedo al enfrentamiento y quizás a afrontar la realidad le llevaron a la adicción a todo tipo de sustancias y bebedizos. 

Hasta principios de los noventa estuvo en The Pogues en donde conseguiría un buen puñado de éxitos. No obstante al abandonar la banda y aunque siguió componiendo y actuando, no volvió a conseguir un éxito similar. 

Los últimos años de su vida los pasó en una silla de ruedas. Se rompió la cadera y debido a su alcoholismo y adicciones, no se le pudo operar, ya que su cuerpo además de requerir una desintoxicación, adolecía de desnutrición.

Esta obra intenta capturar la dualidad de su vida: el genio creativo frente al tormento personal. Shane MacGowan es un personaje cuyo impacto en la música y la cultura irlandesa perdura, simbolizando la mezcla de talento y descontrol.

El Autor se propuso escribir una biografía del Shane pero le ha salido una hagiografía. De vez en cuando alguna anécdota rompe la monotonía de las alabanzas al personaje. Es una especie de obra en la que se intenta obviar lo malo del personaje, que lo tiene, bajo un torrente de opiniones de sus amigos diciendo lo buena persona y lo magnífico compositor que era. Al final del libro algunos personajes conocidos como Nick Cave, Sinnead O'connor o Jhonny Deep, se explayan en alabar a Shane. Totalmente excesivo y prescindible. Si el tono del libro fuese un poco menos hagiográfico ganaría bastante.