Siguiendo con el asunto de los comuneros di con este libro. En él el Autor hace un repaso de lo que fue aquel episodio de la Historia, además de dar su punto de vista de por qué se siente castellano y lo que ellos significa para él.
Si algo me está quedando claro de este asunto es que es más complejo de lo que uno puede suponer. Siempre se nos ha hecho creer que se trataba de una revuelta de unas pocas ciudades, encabezadas por tres caudillos míticos, para que Carlos rectificase y apartase a los flamencos de los cargos de la corte y cesase la venta de cargos y el expolio de Castilla.
Así lo veo yo.
Lo que empezó siendo una protesta de carácter político por la forma en que se estaba gobernando el país y económico, con el correr de los meses, se le añadió un componente social, con las revuelta contra los señoríos.
La sociedad se vio dividida. Por un lado la incipiente burguesía, los pecheros, pequeños labradores, y una buena parte del clero y por otra, la corte, los nobles y la aristocracia comercial de otra. Cada una defendiendo sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario