La humanidad tiene dos tipos de humanos: los karah, seres muy longevos que pueden cambiar su aspecto a voluntad, pero muy poco prolíficos; y los haito, los seres humanos normales.
Los karah están divididos en cuatro clanes: rojo, azul, negro y blanco. Viven con la esperanza de encontrar un karah que tenga sangre de los 4 clanes al que llaman Nexo, y por medio de éste, comunicar con un espacio o un tiempo, del que desconocen casi todo.
En el primer libro los miembros del clan rojo maniobran para tener descendencia de una chica medio karah, medio haito, con la intención de que sea el Nexo. Así que un miembro joven de su clan se camela a Clara, una chica con menos luces que una narcolancha, para que sea el vientre de su retoño. Lena, una amiga íntima suya, cree que algo huele a podrido en el asunto.
Al mismo tiempo Lena descubre que su madre, fallecida dos años antes, le ocultaba un montón de cosas y a través de su testamento la urge a desvelar quién es realmente: una karah de incognito.
Durante este primer libro Lena vivirá un montón de aventuras e irá descubriendo sus poderes hasta que consiga secuestrar al recién nacido.
En el segundo libro Lena decide vengar la muerte de su amiga Clara y viaja por el mundo hasta que llega a Bangkok donde se hace amiga de unos saltimbanquis.
En este libro van apareciendo cada vez más karahs, muchos de ellos con aviesas intenciones, ya que no todos los karah quieren que se abra la puerta.
En el último libro sigue la duda de si es bueno o malo abrir la puerta y sigue la lucha de poder entre los clanes y muchos conclánidas morirán en el camino poniendo en peligro toda la operación.
Pues los libros están bastante bien. Son entretenidos y la historia es original aunque vaya por caminos ya un poco trillados. Me la he leído con gusto.
En su debe alguna cosilla que parece que en un principio iba a ser determinante y finalmente no sirve de nada:
- Lena recibe un montón de cachivaches de su madre y alguno no aparece para nada en la historia, pese a que su madre le ruega que los lleve siempre consigo.
- Un montón de leyendas de karah que nos han ido contando como parte importantísima de la historia, y que resulta que tampoco tienen aplicación práctica.
De estas dos cosas creo que la Autora es consciente y en el último libro así lo hace notar ella misma. Es como si tuvieses que montar un lego. Tienes el manual de instrucciones y un montón de piezas, sigues paso a paso las instrucciones y cuando acabas te sobran un porrón de piezas. O como si la Autora tuviera pergeñada la historia y a medida que avanzaba iba cambiando de idea.
Y hay algo que no me explico.
El niño nacido es entregado por Daniel, el novio humano de Lena, a una pareja gay que vive en Viena. Posteriormente cuando están a punto de abrir la puerta aparece un clánida con el niño en brazos para amenazar con matarlo si no se hace lo que él quiere.
Y al final del libro se dice que Daniel está a punto de volver con el niño de Viena donde había estado al cuidado de sus amigos.
En qué quedamos, estaba en Viena o en el pórtico? O quizás no me haya enterado yo muy bien.